viernes, 24 de octubre de 2008

Los mercados no caen... desfallecen

Los mercados no caen... desfallecen
Redacción BBC

Corredores de Wall Street
El índice Dow Jones de Nueva York se desplomó hasta un 5% en los primeros minutos de transacciones.
Los mercados bursátiles del mundo volvieron a caer este viernes, en medio de temores de que se produzca una profunda recesión mundial.

La publicación de índices económicos negativos y malos resultados corporativos empujaron las bolsas hacia abajo.

El índice Dow Jones de Nueva York cerró un 3,59% a la baja, después de que bolsas europeas y asiáticas registraran caídas pronunciadas.

El FTSE de Londres perdió el 5% de su valor, luego de que cifras publicadas por el gobierno revelaran que la economía británica se contrajo un 0,5% en el último trimestre, su primera reducción en 16 años.

Esto y las expectativas que se produzca un nuevo recorte de las tasas de interés llevó a la libra esterlina a cotizar a US$1,52, su nivel más bajo en seis años.

Los mercados también cayeron en Fráncfort, Alemania (4,96%) y París, Francia (3,54%).

La volatilidad y la incertidumbre son las palabras clave estos días
Matt Buckland, CMC Markets
Las acciones de los bancos fueron en general las que más pérdidas sufrieron: en el Reino Unido, por ejemplo, los títulos de HBOS bajaron 17,72%, y los de Barclays 14%.

Los resultados de principales bolsas de América Latina también fueron en números negativos: el Bovespa de Sao Paulo un 6,91% abajo, el IPC de México un 4,61% y el índice Merval de Argentina un 7,6%.

Cifras

El analista de mercados de CMC Markets, Matt Buckland, le dijo a la BBC: "La volatilidad y la incertidumbre son las palabras clave estos días".

Mujer camina frente a indicador bursátil en Londres.
Londres se desplomó por los datos sobre la contracción económica.

Entre las cifras publicadas, se encuentra un índice que mide la actividad económica en los países de la Eurozona: en octubre, después de cinco meses consecutivos de caídas, ésta registró su nivel más bajo en diez años, desde que se empezó a registrar.

En Asia, los mercados también cayeron por temores de inversionistas a que una recesión global afecte las ganancias de las compañías.

El Nikkei de Japón cerró con 9,6% de pérdidas, alcanzando el nivel más bajo en cinco años y medio, tras las noticias de que el gigante de electrónicos Sony había recortado su pronóstico de crecimiento para este año por la mitad.

En Corea del Sur, el mercado cayó un 10,6% después de que Samsung anunciara una reducción del 44% de sus ganancias en el tercer trimestre del año.

No hay comentarios: