sábado, 18 de octubre de 2008

Chávez refuta a Caputo se solto el loco





Nikolai Patrushev, jefe del Servicio de Seguridad Federal Ruso, y el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez
Chávez ha venido aumentando los lazos militares de su país con Russia

Como "irresponsable" y "campeón del pitiyanquismo" calificó el presidente Hugo Chávez al secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Dante Caputo, quien en una entrevista con BBC Mundo cuestionó la política de rearme y el acercamiento a Irán y Rusia de algunos países de la región.

En una transmisión conjunta obligatoria de radio y televisión durante un evento oficial Chávez leyó fragmentos de la entrevista que Caputo concedió a BBC Mundo en la que señaló que América Latina vive un proceso de rearme "preocupante para la región".

Chávez dijo que hacía "un llamado de atención público, como Jefe de Estado de Venezuela al secretario de Asuntos Políticos de la OEA"

En esa entrevista, y según lo citara Chávez, Caputo consideró una "irresponsabilidad de la política de algunos países de la región al realizarles invitaciones a naciones como Irán y Rusia para efectuar maniobras conjuntas en la zona".

"Como esto es con nosotros, aunque no se atrevió a nombrarnos (...) nos está llamando irresponsables", fustigó el mandatario venezolano, quien aseguró que se trata de "la más cruda representación del pitiyanquismo"

"El irresponsable es Dante Caputo al emitir este tipo de declaraciones. Claro, éste es un pitiyanqui. Esos son los que trabajaron para entregarle América Latina al imperio yanqui" dijo Chávez e ironizó diciendo que "no le parece peligroso que la IV Flota norteamericana esté navegando por el Caribe".

Lo que Caputo dijo

En la entrevista concedida a BBC Mundo durante una visita a París, Caputo expresó que "se está insinuando un proceso de rearme en la región que debería ser considerado, debatido y no se discute, no se habla: es uno de los temas tabúes".

Dante Caputo, secretario de asuntos políticos de la OEA.
Caputo advirtió sobre la militarización en América Latina.

Según el ex canciller argentino Washington "ha dejado de controlar la región como lo hacía en el pasado, en la época de la Guerra Fría", porque ahora sus prioridades en materia de seguridad se concentran en Medio Oriente.

"La región ha aumentado su autonomía (¿) el poder tutelar que ejercía EE.UU. debe ser ocupado por los mismos latinoamericanos".

"Habría que evitar, en la medida de lo posible, que entremos en el foco del interés de seguridad norteamericano (porque) cada vez que América Latina ha sido parte del interés de seguridad estratégica norteamericano, nuestros márgenes de autonomía se han reducido", afirmó el funcionario de la OEA..

Para Caputo el estrechamiento de relaciones con países como Irán o Rusia podría tener ese efecto.

El ejemplo de Venezuela es seguido por Ecuador, Bolivia y Nicaragua, países que han relanzado sus vínculos con Moscú en lo que definen como la promoción de un mundo multipolar, alejado de la hegemonía estadounidense

Eje Caracas-Moscú

Navío ruso Pedro el Grande
Rusia y Venezuela planean maniobras navales en aguas caribeñas.

El presidente Chávez desestima este tipo de críticas y de hecho este viernes anunció que están en marcha los preparativos para la próxima visita a Caracas del presidente ruso, Dmitri Medvedev

"Estamos trabajando toda la línea de batalla: económica, científica, tecnológica, técnico-militar, alimentaría, comercial, energética, financiera, gasífera, petroquímica, petrolera, entre otras áreas", afirmó Chávez para quien es una trabajo por la paz y no por la guerra.

Sin embargo el elemento militar es muy importante en las renovadas relaciones Caracas-Moscú, al punto que en noviembre se espera la llegada de una flota naval para realizar inéditos ejecicios conjuntos en el Mar Caribe.

La víspera fuentes militares rusas confirmaron el interés venezolano de comprar tanques rusos, aunque la cantidad no ha sido especificada.

Esta nueva compra se sumaría a los aviones caza, helicópteros, submarinos y fusiles que Venezuela ha comprado a Rusia en los últimos años y que totalizan alrederos de US $ 4400 millones, según cifras suministradas por la industria militar rusa.

No hay comentarios: