España es el segundo país europeo en el que Google estrena su sistema Street View que permite recorrer virtualmente las calles de las ciudades desde el ordenador. Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla son las primeras localidades españolas que se incorporan a este servicio dentro de Google Maps.Durante meses, el núcleo urbano de estas ciudades ha sido fotografiado por unos automóviles equipados con unas cámaras especiales que permiten captar imágenes de 360 grados y al mismo tiempo se ubican geográficamente en el callejero.
Google asegura que se han captado "decenas de millones de imágenes", sin dar más detalles sobre la inversión o el tiempo que ha llevado incorporar las primeras cuatro ciudades españolas a Street View. El resultado es bastante impactante, y ofrece nuevos usos del callejero tanto para los usuarios como para las empresas.
"Puede permitirnos realizar turismo digital o averiguar cómo es el nuevo barrio donde nos vamos a mudar o saber qué aspecto tiene la calle de un restaurante donde hemos quedado. Las aplicaciones son múltiples y esperamos que los usuarios encuentren muchas más", explica Clara Rivera, responsable de Google Maps, quien también explicó cómo muchas empresas ya están usando Street View en su negocio como las inmobiliarias Fotocasa o Idealista, o el portal de ocio Lanetro, que va a ofrecer rutas gastronómicas basadas en este sistema.
Google facilita gratuitamente las herramientas para incorporar esta aplicación dentro de otras webs que quieran aprovechar el sistema de callejeros en imágenes de 360 grados.
Para acceder a la visión Street View, sólo hay que hacer clic en la pestaña correspondiente dentro de Google Maps y se obtendrá las imágenes a pie de calle. El usuario está representado por un muñequito que se puede mover de un lado a otro con sólo arrastrar el ratón dentro del mapa.
Google Earth también integra esta opción por lo que se puede pasar de una visión desde el espacio hasta aterrizar en centro de una ciudad.
Caras y matrículas difuminadas
A pesar de lo llamativo de esta aplicación, la visión a pie de calle también ha generado una gran polémica. Muchos ciudadanos de San Francisco o Las Vegas, las primeras ciudades que fueron fotografiadas con este sistema, se quejaron por aparecer en estas imágenes o porque se podía identificar sus coches y casas.
Google ha acabado con esta polémica con una nueva tecnología que es capaz de difuminar automáticamente todas las caras y las matrículas de los coches que aparecen en su servicio. "Cualquiera que no desee aparecer en estas imágenes tiene una herramienta para solicitar su eliminación y las quitaremos a la mayor brevedad posible", explica Fernando Delgado, ingeniero de Google.
En cualquier caso, Google recuerda que ha consultado con organizaciones e instituciones locales sobre los temas de privacidad para respetar al máximo el derecho a la intimidad de los ciudadanos. En cualquier caso, el buscador insiste en que las imágenes no son en tiempo real y que su intención es fotografiar los espacios abiertos, las calles y no a las personas.
Google va a ir incorporando poco a poco nuevas ciudades en su servicio, y también tratará de entrar en las calles peatonales o de difícil acceso, como el Barrio Gótico de Barcelona, que por dificultades técnicas aún no han sido incluidas.
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