martes, 14 de octubre de 2008

Estados Unidos invertirá hasta 183.000 millones para comprar acciones de bancos El Tesoro anunciará hoy la operación, que forma parte del plan de resc

El Tesoro de Estados Unidos tiene previsto anunciar hoy la inversión de 250.000 millones de dólares (183.591 millones de euros) en la compra de acciones de grandes y pequeños bancos, otorgando una garantía de tres años para los préstamos bancarios, en un intento de estabilizar el sector financiero y como parte del plan de rescate, recoge el periódico The New York Times.Los reguladores norteamericanos anunciarán a las 08:30 hora local (14:30 hora peninsular española) los detalles del plan, ha indicado el Departamento del Tesoro. Horas antes, el presidente George W. Bush se reunirá con el Grupo de Trabajo sobre Mercados Financieros para analizar la adquisición de acciones preferentes a partir del plan de rescate propuesto por el Tesoro, ya aprobado.

Según el diario estadounidense, Paulson ha dado a conocer los detalles del plan durante una reunión con los nueve principales bancos del país. En ella, ha comunicado a los directivos de las instituciones financieras que tendrán que aceptar la inversión del Gobierno para el bien de todo el sistema económico.

Inyección de liquidez

El secretario del Tesoro habría comunicado a Citigroup y JPMorgan Chase que van a recibir 25.000 millones de dólares -18.281 millones de euros- cada uno; Bank of America y Wells Fargo obtendrán 20.000 millones cada uno -14.626 millones de euros- (más 5.000 millones -3.656 millones de euros- adicionales para sus últimas adquisiciones); Goldman Sachs y Morgan Stanley, 10.000 millones cada uno -17.313 millones de euros-, y Bank of New York Mellon y State Street, de 2.000 -1462 millones de euros- a 3.000 millones -2.193 millones de euros- cada uno, señala The New York Times. Wells Fargo obtendría 5.000 millones -3.656 millones de euros- por la compra de Wachovia, y Bank of America la misma cantidad por la adquisición de Merrill Lynch. El objetivo: inyectar liquidez de forma masiva al sistema financiero.

Además, la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) ofrecerá una garantía ilimitada para los depósitos bancarios de las cuentas que no ofrecen interés, generalmente las de las empresas, una medida similar a la adoptada por los países europeos, indica el Times.

La Casa Blanca anunció la compra de los créditos bancarios después de que Reino Unido, Alemania, Francia y otros países de la Unión Europea (UE) hicieran pública la inyección de grandes cantidades de dinero para salvar las entidades y hacer frente a la crisis que asola los mercados internacionales.

Las medidas forman parte del plan de rescate de 700.000 millones de dólares aprobado recientemente por el congreso estadounidense y llegan después de que los 15 primeros ministros y presidentes de la zona euro adoptaran ayer acciones similares.

No hay comentarios: