domingo, 19 de octubre de 2008

se reunen los fuertes del mundo para enfrentar la crisis


George W. Bush y Nicolas Sarkozy (der.)
Sarkozy afirmó que el mundo debe superar las "prácticas odiosas" que han desatado la crisis financiera.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ofreció acoger en su país una cumbre internacional sobre la actual crisis financiera mundial.

En una declaración emitida luego de un encuentro de Bush con los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, se dice que en las próximas semanas otros líderes serán consultados sobre la propuesta.

Bush se reunió con Sarkozy y Barroso con el fin de discutir los detalles de una cumbre del G8, en la que participarían India, China y otras economías emergentes.

Los líderes europeos quieren que esta cumbre sirva para allanar el camino hacia una reforma de los sistemas de regulación financieros mundiales.

Al recibir a Sarkozy y a Barroso en la casa de descanso presidencial en Camp David, Maryland, Bush se ofreció para acoger la cumbre "en un futuro próximo".

Nicolas Sarkozy, cuyo país ostenta la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), dijo que el encuentro podría tener lugar antes de fin de noviembre. "Libertad"

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, propuso la sede del organismo internacional en Nueva York para acoger el encuentro.

George W. Bush (centro), Nicolas Sarkozy (izq.), y José Manuel Durão Barroso
Bush pidió a los estadounidenses tener confianza en las medidas tomadas por su gobierno.

Compareciendo junto al presidente de Francia y de la CE, Bush dijo que "es esencial" preservar el compromiso con la "libre empresa, el libre mercado y el libre comercio".

Por su parte, Sarkozy afirmó que el mundo debe superar las "prácticas odiosas" que han desatado la actual crisis financiera.

El presidente francés aseguró que tiene un mandato de los 27 países integrantes de la UE y que la crisis puede ofrecer una "gran oportunidad" para reformar las reglas de las finanzas internacionales.

Sarkozy también advirtió contra el proteccionismo y la tentación de los países de girar la espalda a los sistemas internacionales, ya que eso llevaría a una "catástrofe".

Confianza

Entretanto, en una intervención radiofónica, Bush pidió a los estadounidenses tener confianza en las medidas extraordinarias tomadas por su gobierno para controlar la crisis del sistema financiero y estabilizar la economía del país.

"El gobierno federal ha respondido a esta crisis con medidas sistemáticas y agresivas para proteger la seguridad financiera de los estadounidenses", dijo Bush.

"Se necesitará más tiempo para que estas acciones tengan todo su efecto. Pero son lo suficientemente importantes y decididas como para ser efectivas", afirmó el mandatario.

La periodista de la BBC en Washington Jane O'Brien señala que en el pasado líderes europeos han culpado a Estados Unidos de desatar la actuar crisis financiera global.

O'Brien destaca que, sin embargo, Sarkozy ha dejado en claro que no le interesa buscar responsabilidades sino lograr una alianza trasatlántica para reorganizar el sistema financiero mundial.

Hablando este viernes en Canadá tras la celebración de una cumbre entre europeos y canadienses, Sarkozy llamó a "reconstruir las bases del capitalismo".

No hay comentarios: