martes, 28 de octubre de 2008

Acciones recuperan terreno perdido


Corredores de bolsa en Londres (Foto de archivo)

Las acciones europeas abrieron en alza este martes luego que los mercados asiáticos cerraran con números positivos, recuperando así algunas de sus pérdidas recientes.

En su apertura, el FTSE 100 subía 2,2%, mientras que el Dax de Francfort aumentó 8%. El Cac de París no registraba cambios.

Se espera que continúe la volatilidad en los mercados pues aún existen preocupaciones en torno a la profundidad de la desaceleración global.

En Asia, el índice Nikkei de Japón se recuperó al final de la jornada bursátil de este martes para cerrar arriba 6,4% aunque antes había registrado una caída por debajo de los 7.000 puntos, su mayor pérdida en 26 años.

El índice japonés no fue el único que comenzó mal y terminó bien, el índice Kospi de Corea del Sur inicialmente perdió 2,6% pero luego subió para finalizar 5% arriba.

En Hong Kong, las acciones se mantuvieron en alza 6,1% recuperando así algunas de las pérdidas del lunes cuando se ubicaron en un negativo 12,7%.

Medida se adelanta, comicios se postergan

El ministro de Finanzas de Japón, Shoichi Nakagawa, dijo a los periodistas que adelantaría la decisión de prohibir las ventas de acciones en corto o al descubierto, que se tenía prevista que entrara en vigor el próximo 4 de noviembre.

La práctica involucra a inversionistas la compra de activos para venderlos por una ganancia sin confirmar que pueden asegurar los fondos para la compra inicial.

Hombre pasa frente a una pizarra electrónica con el índice Nikkei
El índice Nikkei cerró la jornada en positivo 7.621,92 puntos.
El anuncio sigue a medidas similares de los gobierno de Estados Unidos, Australia y la Unión Europea.

"Decidí tomar la medida porque estos días serán críticos y los mercados de acciones están enfrentando riesgos si no tomamos acciones rápidas", dijo Nakagawa.

Entretanto, el primer ministro de Japón Taro Aso dijo que aplazará la convocación de elecciones para poder manejar la crisis económica, informó la agencia noticiosa Kyodo.

Se esperaba que Aso, que asumió hace un mes, convocaría a elecciones anticipadas en un intento por resolver las profundas divisiones en el Parlamento japonés.

Temor de recesión

Los mercados de Estados Unidos y Europa terminaron en negativo el lunes entre el creciente temor que las economías clave se dirigen hacia una recesión.

El FTSE de Londres y el Cac en París también cerraron a la baja, con los índices europeos alcanzando niveles sin precedentes en cinco años durante el día.

En Wall Street, el principal índice Dow Jones cayó 2,42%, a pesar de recibir un impulso a comienzo de la jornada por una sorpresiva alza en la ventas de casas nuevas en septiembre.

Al cierre, el FTSE en Londres terminó 0.79% a la baja, el Cac en París cayó 3,96%, pero el Dax en Francfort quedó 0,91% arriba.

Con anterioridad el FTSE alcanzó a desplomarse 5,6% a 3,665 puntos - el nivel más bajo desde abril 2003.

No hay comentarios: