lunes, 13 de octubre de 2008

Wall Street cierra con la mayor subida del año contagiada por la ola de optimismo en Europa La respuesta de la UE anima a los mercados e impulsa al se

La bolsa de Estados Unidos ha culminado una jornada de optimismo y fuertes alzas en todos los mercados mundiales con una subida del 11,37%, la mayor en lo que va de año, en su índice principal, el Dow Jones, en un ambiente de mayor confianza sobre una posible estabilización de los mercados financieros tras la inyección de dinero público en Europa y Estados Unidos.Según datos disponibles al cierre, ese índice, que agrupa a algunas de las mayores corporaciones estadounidenses, avanzó 961,11 puntos, hasta las 9.412,30 unidades, la mayor subida en puntos que registra en su historia

El Ibex 35 ha registrado hoy la mayor subida de su historia al ganar un 10,65% y se queda en la puerta de los 10.000 puntos (9.955,70%), tras el viernes negro de la semana pasada, cuando registró la mayor bajada de su historia y perdió el 9,14%. La subida del selectivo español, aupado por las medidas adoptadas por la Unión Europea y los distintos anuncios de desembolsos por parte de los principales gobiernos europeos, se enmarca en un contexto generalizado de subidas en todos los mercados europeos y en Wall Street. La mayor subida del Ibex hasta el momento se había dado el pasado 20 de septiembre, ya en plena crisis, con ganancias del 8,71%.

Animado por estos planes de ayuda y por la bajada del Euribor , el parisino CAC-40 ha ganado en la sesión de hoy un 11,18% lo que supone, también, la mayor subida de su historia. Un comportamiento similar ha tenido el DAX alemán, que ha subido un 11,40% y el Mib de Milán, que se anota una subida del 11,49%. Al cierre de su sesión, el FTSE de Londres ganaba un 8,2%.

Por su parte, la Bolsa de Nueva York ha abierto hoy con una fuerte tendencia al alza y el índice Dow Jones de Industriales subía un 4,77%, después de que Estados Unidos y los países de la zona euro, entre otros, se comprometieran este fin de semana a aumentar la liquidez bancaria y estimular el flujo del crédito. A la hora del cierre del Ibex, el Dow Jones ganaba ya un 6,14% y cerca de las 22.00 hora peninsular el 9,76% en una carrea al alza que bien le podría llevar a registrar al final de la sesión una de sus mayores subidas en los últimos tiempos. Hace menos de 15 días experimentó la mayor recuperación de los últimos seis años tras otra jornada negra.

Subastas de dólares del BCE

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE), junto al Banco de Inglaterra y al Banco Central de Suiza han decidido llevar a cabo medidas adicionales para mejorar la liquidez a corto plazo, por lo que realizarán subastas en dólares a un plazo de 7 días, 28 días y 84 días, a un tipo de interés fijo que se establecerá antes de cada operación, ha informado hoy el organismo que dirige Jean Claude Trichet. La reacción se ha dejado notar en el mercado de divisas, donde el euro ha subido hoy hasta 1,363 dólares, frente a los 1,351 dólares de la jornada anterior, y ha recuperado el terreno perdido en las últimas tres semanas impulsado también por el acuerdo de los líderes de la zona euro para atajar la crisis de crédito. El brent, el crudo de referencia en Europa, se queda en 76,85 dólares tras subir algo más de dos.

También la mayoría de los mercados del Sudeste Asiático se han recuperado hoy de las importantes caídas de la semana pasada después de los esfuerzos de los gobiernos por estimular el sistema financiero. En concreto, Australia, Hong Kong, Corea del Sur y Singapur han registrado subidas, mientras que Shangai y Taiwán, han optado por las bajadas, e Indonesia, se ha situado como el farolillo rojo con fuertes pérdidas después de haber permanecido tres jornadas cerrado.

No hay comentarios: