Domingo, 26 de octubre de 2008 - 17:31 GMT |
| ||||||||
El ex congresista colombiano Óscar Tulio Lizcano logró la libertad tras ocho años de permanecer secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al escapar junto al jefe guerrillero que lo custodiaba. Luego de caminar durante tres días por la selva del departamento de Chocó, en el noroeste del país, Lizcano y su custodio se encontraron con fuerzas del ejército que realizaban un operativo de presión contra la guerrilla en esa Lizcano, de 62 años de edad, se encuentra en delicado estado de salud y fue trasladado a un centro médico de la ciudad de Cali.
"Gracias al Ejército Nacional; la presión fue mucha", dijo el ex rehén, que apareció visiblemente cansado junto al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
"Él ha sufrido mucho (...) Ha tenido varias enfermedades, paludismo, en fin todas las enfermedades propias de la selva colombiana, pero por fortuna está nuevamente con nosotros", declaró Santos.
Júbilo El ex congresista, del Partido Conservador, había sido secuestrado el 5 de agosto de 2000 y era el rehén político que más tiempo llevaba en poder de las FARC. Los familiares del secuestrado expresaron su júbilo ante la noticia.
"El señor presidente (Álvaro Uribe) llamó a mi hermano Mauricio y le dio la noticia de la liberación de mi padre", dijo Juan Carlos Lizcano, uno de los hijos del político rescatado, quien declaró que la noche anterior había soñado con la liberación de su padre. "Estamos felices", agregó.
"Fueron ocho años de gran sufrimiento", declaró la esposa del rescatado. En una entrevista exclusiva con BBC Mundo en 2007 Mauricio Lizcano había dicho que aunque confiaba en volver a ver a su papá, ni él, ni su hermano, ni su mamá tenían casi ninguna certeza de volver a encontrarse con él. Otras reacciones En reacción al rescate, el ex presidente colombiano Ernesto Samper declaró que las FARC deberían liberar a todos los secuestrados. "Que (las FARC) acaben con el secuestro. El secuestro las ha destrozado políticamente", dijo Samper.
El senador opositor Gustavo Petro envió "una felicitación muy profunda a nuestras fuerzas militares" y le pidió al grupo guerrillero que libere a los demás secuestrados en su poder. Por su parte la senadora Cecilia López, vocera del Partido Liberal, respaldó el pedido de Petro y sostuvo que "cada secuestrado libre es un peso menos que tenemos en la conciencia". Se estima que las FARC todavía mantienen cautivas a unas 700 personas, entre las que se encuentran rehenes políticos y secuestrados con fines extorsivos.
El pasado mes de julio el ejército colombiano rescató a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt junto a tres estadounidenses y 11 miembros de las fuerzas armadas. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario