martes, 14 de octubre de 2008

Algo más que bellezas raciales



De Aishawaya Rai a Jessica Alba, pasando por Halle Berry o Gong Li. Todas ellas,

hablan orgullosas de sus orígenes y reclaman un espacio mayor espacio para las mujeres en Hollywood. Se han convertido en los nuevos iconos y símbolos de poder femenino derribando ideas preconcebidas y estereotipos. Demostrando que el exotismo y talento son la mejor combinación.

Si de romper con lo establecido se trata, sin duda la reina es Halle Berry se convirtió en todo un icono al convertirse en la primera mujer afroamericana en ganar el Oscar. La propia actriz, de madre blanca ha declarado:“Siento que estoy en una buena posición para abrir la senda a otras mujeres y ayudar a abrir las mentes de aquellos que han sido educados en el racismo. Al fin y al cabo, todos somos parte de la raza humana”.

La actriz Aishwarya Rai, todo un icono de “Bollywood” asegura profesar un inmenso orgullo por su herencia cultural y cinematográfica india. En declaraciones a la revista "Time" afirmó “Por alguna razón el cine indio todavía está dentro de una categoría menor. Por suerte, la gente ya está rompiendo esos estereotipos, Es el momento preciso, y debemos promover ese cambio”.

Gong Li es otra de las grandes embajadoras de su cultura en el mundo. La actriz china ha sido galardonada con diversos premios, además de interpretar canciones de éxito. Ha intervenido en diversos filmes, entre ellos “Memorias de una Geisha”, “ La maldición de la Flor dorada” y “ La Joya de Shanghai”.

LATINAS QUE ROMPEN

Salma Hayek no lo tuvo nada fácil en sus comienzos. Sin embargo, no sólo se ha hecho un hueco como actriz protagonista, sino como productora de la exitosa serie número uno de audiencia en todo el mundo, “Ugly Betty” aún así afirma que: “todavía hoy me siento discriminada. Les cuesta trabajo ver que al ser mexicana, tengo acento. No asocian que una mexicana pueda aparecer como alguien poderoso en un personaje. Y eso lo veo como discriminación”.

Otras actrices se quejan de que su mestizaje les ha cerrados puertas, pero pese a ello intentan romper con los estereotipos establecidos convirtiéndose en un modelo a seguir para muchas jóvenes actrices. Un ejemplo es la actriz Jessica Alba: “Soy de ascendencia latina, pero crecí en EE.UU. Al principio, sólo me ofrecían papeles de la mejor amiga, la chica promiscua, o la asistenta de hogar, porque esos estereotipos aún existen. Yo siempre he querido ser la chica protagonista y creo que el hecho de que tenga la piel más oscura no debería marcar la diferencia” afirmó la actriz en declaraciones a la revista ELLE.

Jennifer López también ha evolucionado a papeles más comprometidos con sus raíces. En el filme “Bordertown”, denunciaba los crímenes de Ciudad Juárez. “Sentí que era una responsabilidad hacer este filme para llamar la atención sobre lo que está pasando en Ciudad Juárez y puse mi grano de arena como actriz y como productora. Como artista, tenía la oportunidad de utilizar mi nombre, mi herencia latina y mi influencia”, explica la actriz que afirma que pese a los tacones y el maquillaje sigue siendo la misma de siempre “no he cambiado, pero sí he crecido”.

No hay comentarios: