Washington, 17 oct (EFE).- La actriz Angelina Jolie, Microsoft y más de 25 bufetes de abogados de EEUU anunciaron hoy la creación de una organización en defensa de niños inmigrantes o refugiados que carecen de compañía adulta.
Bajo el nombre "Niños Necesitados de Protección" (KIND, por sus siglas en inglés), la nueva asociación nace con el propósito de proporcionar consejo legal gratuito, competente y humanitario a este colectivo tan vulnerable.
El abogado general de Microsoft, Brad Smith, señaló hoy en la presentación de esta iniciativa en Washington que "cada año, aproximadamente 8.000 niños que han sido separados de sus familias pasan por los procedimientos del sistema de inmigración de los Estados Unidos".
"La mitad de estos niños lo hacen sin representación legal", dijo Smith, quien añadió que, precisamente "KIND intenta disminuir esta brecha y asegurar que todo niño tenga acceso a consejo legal durante su proceso de inmigración".
Smith recordó que "cada abogado tiene la responsabilidad profesional de proporcionar servicio legal pro bono a aquellos que no puedan pagarlo".
De este modo, el abogado general de Microsoft espera que otras compañías se inspiren en su participación para poder reclutar a más representantes de la comunidad legal y ofrecer a estos niños la protección fundamental que necesitan.
Según informó la corporación, las leyes de EEUU no proporcionan ayuda legal a los niños que no están acompañados por un adulto en los procedimientos judiciales de inmigración.
Sin la ayuda gratuita de un letrado, estos niños tienen dificultades para entender los procedimientos y las opciones legales que pueden tener a su alcance.
De hecho, Smith remarcó que "un niño con abogado tiene ocho veces más de posibilidades de ganar un caso" y de este modo, obtener el asilo en los EEUU.
Por su parte, la actriz estadounidense Angelina Jolie señaló en un comunicado que "estos niños a menudo no tienen dinero, ni apoyo, ni familia y aún así vienen a los Estados Unidos en búsqueda de una mejor vida".
Sin embargo, "muchos de ellos terminan perdidos, traumatizados y en última instancia olvidados. KIND les ofrece a cada uno de ellos la oportunidad de proteger sus derechos legales y hacer que sus voces sean escuchadas".
La ganadora de un Oscar por su papel en "Inocencia Interrumpida" (1999) expande con este nuevo proyecto sus tareas humanitarias como embajadora de buena voluntad de la Oficina del Alto Comisionado de los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR)
A través de KIND, Jolie también ampliará su compromiso de ofrecer ayuda legal gratuita a niños no acompañados por un adulto que llegan al país, en muchas ocasiones con pocos años de edad.
El objetivo inmediato de la nueva asociación pasa por trabajar en estrecha colaboración con bufetes de abogados y departamentos de derecho corporativo para reclutar, entrenar y adiestrar a letrados que representen a los niños donde KIND opera, tales como Nueva York, Boston, Filadelfia, Washington, Los Ángeles, Seattle y Houston.
En 2010, la organización aspira a representar cada año a más de 2.100 niño que de otra manera no podría tener un letrado en estas ciudades.
Actualmente, la nueva organización ya ha recibido más de 2 millones de dólares en donaciones en efectivo y cerca de 25 prestigiosas bufetes de abogados y departamentos de derecho corporativo se han comprometido a contribuir con más de 13.000 horas pro bono durante su primer año de operación. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario