viernes, 17 de octubre de 2008

Blindan a secretario de Marina mexicano; temen ataque del hampa

La Armada de México cuenta con información “objetiva” sobre una “potencial respuesta violenta de la delincuencia organizada” contra el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, por los fuertes golpes que contra el narcotráfico ha dado la Marina en los últimos meses.

La dependencia respondió así a una solicitud de información gubernamental de EL UNIVERSAL, para conocer los detalles sobre el costo del nuevo vehículo blindado comprado por la secretaría para la protección individual de su titular.

Los datos requeridos fueron clasificados como confidenciales y reservados por 12 años, ya que de difundirse le darían al crimen organizado los elementos para investigar el blindaje y el nivel de vulnerabilidad.

Pero lo revelado por la Marina va más allá. La dependencia define tres clases de daños que podrían ser causados a la integridad física de Saynez, “así como a la seguridad nacional (sic)”.

EL UNIVERSAL pidió a la Marina hace poco más de un mes, mediante una solicitud de acceso a la información, detalles de la compra de un vehículo blindado nuevo para uso del secretario de Marina.

La petición de este diario solicita que la dependencia “detalle costo, modelo y características generales del vehículo blindado adquirido para el alto mando de la Marina, según consta en el Segundo Informe de Labores de la dependencia en su página 134, se menciona compra de un vehículo Expres Van, modelo ejecutivo”.

En el quinto punto de su respuesta, la Marina refiere los tipos de daños y a la existencia de “elementos objetivos que determinan que la difusión de la información solicitada causaría daño Presente”.

La respuesta de la Marina señala que el daño potencial sería mayor ya que el citado vehículo “se encuentra en funciones actualmente, por lo que constituye un hecho vigente”.

En cuanto al Daño Específico que se causaría al secretario de Marina, se señala que estos datos podrían profundizarse en el mercado de las empresas dedicadas a esta actividad.

No hay comentarios: