La ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, indicó que el encuentro de los estados que han adoptado el euro como moneda oficial, dará continuación y trabajará en torno a un plan de cinco puntos ya acordado por el grupo de los siete países más industrializados (G7).
Lagarde dijo que la cumbre pondría "carne" en el "esqueleto" del plan. El plan del G7 busca desbloquear el flujo de crédito, respaldar esfuerzos bancarios para incrementar fondos y reactivar el mercado hipotecario.
Las declaraciones de Lagarde se produjeron antes de que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, expresara su deseo porque los líderes de la zona euro acordaran un plan ambicioso y coordinado para contener la crisis.
Antes, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI),Dominique Strauss-Kahn, advirtió que "el sistema se encuentra al borde de una debacle sistémica".
Sin embargo, afirmó que tanto ese organismo como el Banco Mundial (BM) están listos para cooperar con aquellos países que necesiten asistencia.
El director gerente del FMI habló a los periodistas en Washington tras reunirse con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, los ministros de Finanzas del G7 y el Banco Mundial.
Preocupaciones
La reunión se lleva a cabo en paralelo al inicio de la jornada bursátil en los principales mercados de Medio Oriente que registraron grandes caídas este domingo.
El principal índice de Egipto perdió más de 9% de su valor accionario mientras que en Dubai los precios de las acciones cayeron 6%.
Entretanto, Francia, Alemania e Italia ya han firmado algunos objetivos clave acordados por el G7 el viernes.
Según el analista de asuntos económicos de la BBC Andrew Walker, algunos expertos calificaron como positivas las intenciones de los líderes del G7 pero hicieron un llamado para que haya consenso sobre los detalles del acuerdo.
Strauss-Kahn dijo que los países ricos aún no habían restaurado la confianza en el sistema bancario. |
Tras la reunión en París que se llevó a cabo el sábado ambos líderes aclararon que la cumbre no resultará en un fondo de rescate financiero conjunto para Europa, tal y como lo es el plan de rescate de US$700.000 millones anunciado por el gobierno de Estados Unidos.
Sin embargo, al corresponsal de la BBC en París Emma Jane Kirby, informó que ahora parece que los líderes están considerando un plan similar al británico que involucra la nacionalización parcial de los bancos.
El primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, se reunirá con Sarkozy antes de la cumbre de la eurozona.
Brown prometió que el Reino Unido "liderará el camino" en medio de la crisis financiera global.
Como el Reino Unido no ha adoptado el euro como moneda, no se tiene previsto que Brown participe en el encuentro de los mandatarios de la zona euro sin embargo, un portavoz del primer ministro indicó que el presidente francés lo había invitado a la reunión.
Los jefes de las cuatro economías más grandes de Europa -el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia- se reunieron la semana pasada en la primera cumbre motivada por la crisis financiera, pero no hubo acuerdo sobre la necesidad de un plan común.
Haremos todo lo que sea necesario y saldremos de ésta, y la economía mundial se hará más fuerte como resultado George W. Bush, presidente de EE.UU. |
Su anuncio se produce en medio de informaciones que apuntan a que el gobierno británico adquiriría un importante número de acciones en varios bancos.
En paralelo, el gobierno de Portugal ofreció una línea crediticia de US$27.000 millones para garantizar la liquidez de las instituciones financieras portuguesas.
Por su parte, Australia anunció que garantizará la totalidad de los depósitos bancarios por tres años.
Nueva Zelanda también informó sobre una medida similar pero por dos años para todos los depósitos bancarios al por menor.
Y en los Emiratos Árabes Unidos las autoridades señalaron que se asegurarían de que todos los depósitos y ahorros depositados en bancos locales estén a salvo. Es el primer país de Medio Oriente que anuncia este tipo de medidas.
Los analistas coinciden en señalar que la verdadera prueba de fuego a todas estas reuniones, mensajes y planes de rescate recién llegará el lunes cuando vuelvan a abrir las bolsas después de una de las peores semanas en las que llegaron a perder hasta el 20% de su valor.
Este sábado, el presidente de EE.UU., George W. Bush, insistió en que a pesar de la gravedad de la situación, los países del G7 están dispuestos a usar "todas las herramientas" para evitar la quiebra de más bancos y restablecer el sistema financiero global.
"Haremos todo lo que sea necesario y saldremos de ésta, y la economía mundial se hará más fuerte como resultado", aseveró el mandatario quien, hasta ahora, no logró que sus palabras hicieran reaccionar las bolsas del modo esperado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario