Falta por ver si el descenso de hoy provocado por el deterioro de las previsiones económicas para 2009 se trata de un paso atrás de los mercados para coger fuerza o si, por el contrario, representará un regreso a la tendencia bajista que ha llevado a las bolsas a depreciarse en torno a un 11,5% desde mediados de septiembre, cuando la caída de Lehman Brothers recrudeció el episodio de turbulencias financieras que llevan azotando los parqués desde enero.
Pese al anuncio de un plan de inversión multimillonario del Gobierno estadounidense en bancos privados, Wall Street cerró ayer con un descenso del 0,82% en el índice Dow Jones de Industriales, lo que parece indicar una ralentización de la recuperación de las bolsas.
En el mercado interbancario, el Euríbor ha registrado hoy su cuarto descenso consecutivo en su cotización diaria hasta el 5,312%, la cota más baja desde el 27 de agosto, y ha ha rebajado la tasa mensual al 5,462%. El indicador, el más utilizado para el cálculo de préstamos hipotecarios, sigue reaccionando a la baja a las medidas de rescate de los mercados financieros y la reducción de tipos acordada la semana pasada, con lo que está reduciendo paulatinamente el diferencial sobre el precio del dinero en la Eurozona, actualmente en el 3,75%.
Descensos en España
Volviendo al parqué español, la mayor parte de las cotizadas del Ibex sufría pérdidas, entre las que destacaban las de Gamesa, que cedía un 2,19%. En negativo también se situaban casi todos los pesos pesados del mercado, de modo que BBVA cedía un 1,74%; Repsol, el 1,42%; Santander, el 1,17 por ciento; Iberdrola, un 1,10%, y Telefónica, un 0,13%. Entre las grandes cotizadas sólo Endesa conseguían una revaloriación de un 3,15%, con lo que encabezaba las subidas del selectivo.
En el mercado de divisas, el euro ha bajado en las primeras horas de cotización y se cambiaba a 1,361 dólares, frente a los 1,363 dólares de ayer por la tarde. En cuanto al barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba a 74,23 dólares, 0,30 dólares menos que al cierre de ayer.
Antes de la apertura en Europa, los mercados asiáticos han registrado una jornada desigual con subidas superiores al 1% en Tokio y descensos de igual envergadura en otros parqués importantes de la región como Shanghai. La más perjudicada, no obstante, ha sido Hong Kong, que se ha dejado un 4,96% por la caída de Wall Street y el inicio de la sesión en rojo en el Viejo Continente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario