miércoles, 15 de octubre de 2008

A Mccain el grande solo le queda un debate

Este miércoles es la última oportunidad del candidato republicano, John McCain, para recuperar algo del terreno que ha perdido en la carrera a la Casa Blanca frente a su rival demócrata, Barack Obama, en el último debate previo a las elecciones del 4 de noviembre.

A sólo tres semanas de los comicios, Obama ha comenzado a arrasar en las encuestas. Según CBS/New York Times, el candidato demócrata le lleva una ventaja de 14 puntos a McCain.

El último sondeo de ABC News/Washington Post mostró que el senador de Illinois tiene 53% de intención de voto contra 43% para el republicano.

Los autores de la investigación, además, enfatizaron que desde 1936 ningún candidato ha remontado una desventaja de esa magnitud en tan poco tiempo.

Tono negativo

La cita será en la Universidad Hofstra, en Long Island, en el estado de Nueva York, y el tema será la política doméstica, con la crisis financiera como telón de fondo inevitable.

Sarah Palin
Sarah Palin acusó a Obama de tener amigos "terroristas".

En los dos últimos dos encuentros, el senador de Arizona ha sido poco efectivo y los analistas aseguran que en esta ocasión el republicano tiene mucho más que perder.

La gran pregunta, sin embargo, es ¿qué estrategia utilizará?

Desde que la candidata republicana a la vicepresidencia Sarah Palin acusara a Obama de tener amigos "terroristas" la campaña tomó un tono muy negativo.

Las declaraciones de algunos seguidores de McCain en los eventos electorales llegaron a tal extremo que el propio senador tuvo que pedir respecto para su rival.

Por eso, es poco probable que el candidato centre su estrategia en ataques personales.

¿Cómo ganar por nocaut?

Ya en el último debate McCain se negó a hacer referencia a William Ayers, conocido de Obama y acusado de estar detrás de la organización de actos terroristas en la década del 70.

Persona cuenta dinero
Para gran parte de los electores la mayor preocupación es el futuro de la economía.

El republicano tampoco sacó la carta del reverendo "antiestadounidense" Jeremiah Wright, ex pastor de Obama.

Pero, si no son los ataques personales, ¿cómo puede lograr un nocaut?

El columnista conservador William Kristol le recomendó públicamente que aprovechara el debate del miércoles para disculparse del tono de su campaña y mostrar que tiene muchos otros argumentos para convencer al electorado de que lo que necesitan es un líder con experiencia.

En los debates anteriores, sin embargo, McCain repitió una y otra vez su experiencia en distintos temas, con pocos dividendos.

Kristol, por eso, sugirió a los asesores del senador de Arizona que "lo dejen hacer lo que hizo bien en el pasado, presentarse como un candidato alegre, abierto y accesible".

Un ambiente poco propicio

La portavoz de la campaña de McCain, Hessy Fernández, consideró que estos analistas, secundados por los medios de comunicación, se olvidan de que el ex veterano de Vietnam es un luchador.

El senador le va a hablar directamente al pueblo estadounidense. En este debate vamos a ver a dos candidatos: uno que hace y ha hecho todo por su país y otro que le gusta prometer
Hessy Fernández, portavoz de la campaña de McCain

"El senador le va a hablar directamente al pueblo estadounidense. En este debate vamos a ver a dos candidatos: uno que hace y ha hecho todo por su país y otro que le gusta prometer", señaló la portavoz a BBC Mundo.

Fernández admite que el clima político no beneficia al candidato republicano, pero recordó que McCain ha dado sorpresas anteriormente.

"En enero, antes que saliera nominado del partido, la prensa y las encuestas lo daban por vencido y no fue así", dijo Fernández y agregó: "El senador no da nada por sentado y seguirá luchando por todos los votos hasta el 4 de noviembre".

Economía

Efectivamente, el ambiente político y la crisis económica no han beneficiado a McCain.

En la misma encuesta de ABC News/Washington Post, el 55% de los entrevistados afirmó que la economía será el elemento más importante a la hora de votar y el 53% consideró que Obama es el más competente en la materia.

El senador por Illinois también se beneficia de la impopularidad del presidente George W. Bush (republicano), que tiene un nivel de aprobación de apenas 23%, uno de los más bajos de la historia.

Por eso, McCain en estos últimos días se ha concentrado en el tema económico.

"Tengo un plan para que los jubilados y para que los estadounidenses conserven sus ahorros", aseguró, al presentar sus propuestas económicas el martes.

"Tengo un plan para mantener bajos los impuestos y crear empleos", añadió.

¿Error de Obama?

Algunos, sin embargo, opinan que a esta altura de la contienda es poco lo que McCain puede hacer.

El plan de McCain no va a ayudar a la clase media, al contrario, quiere gastar US$300.000 millones para rescatar a los mismos bancos irresponsables de Wall Street que nos metieron en este desastre
Federico de Jesús, portavoz de Obama
Matthew Dowd, estratega de George W. Bush en 2000 y 2004, opinó que sólo un error grave de Obama podría revertir la tendencia.

En este sentido, los asesores del candidato demócrata aseguran que él se concentrará, como lo ha hecho hasta ahora, en los temas que le preocupan al electorado.

Por eso, se da por descontado que Obama enfatice los beneficios a la clase media y trabajadora de su plan económico, que anunció el lunes, y critique los puntos débiles del proyecto de su rival.

"El plan de McCain no va a ayudar a la clase media, al contrario, quiere gastar US$300.000 millones para rescatar a los mismos bancos irresponsables de Wall Street que nos metieron en este desastre", señaló Federico de Jesús, portavoz de Obama.
McCain, sin embargo, no se dejará vencer tan fácilmente y quizá en este tercer debate se vean algunas chispas que brillaron por su ausencia en los últimos encuentros.

No hay comentarios: