martes, 14 de octubre de 2008

Mercados mantienen ganancias

Mercados mantienen ganancias

Indicadores en Tokio.
La bolsa de Tokio registró un alza histórica.
Las bolsas de Asia y Europa registran alzas este martes por segundo día consecutivo, lo que según algunos analistas podría indicar que está volviendo la confianza a los mercados tras varias semanas de pánico financiero.

El Nikkei de Japón registró la mayor ganancia de su historia: cerró con un alza de 13%, mientras que las bolsas de Hong Kong y Corea del Sur también subieron entre 4% y 6%.

Al abrir los mercados en Europa, los indicadores se mantuvieron en positivo tras las marcadas alzas del lunes: en Londres, el FTSE subía casi 4%, el Dax de Fráncfort crecía 3,89% y el Cac40 de París escalaba 4,35%.

Estas ganancias se producen tras los anuncios en cadena de paquetes de rescate en los distintos países europeos, muchos de los cuales siguen el modelo creado en el Reino Unido por el primer ministro Gordon Brown.

Se espera que este martes el gobierno de George W. Bush anuncie que, entre otras cosas, comprará paquetes accionarios en importantes instituciones financieras de Estados Unidos.

Reconocimiento

Según el corresponsal de la BBC en Washington, Justin Webb, esta decisión equivale a un reconocimiento por parte del gobierno de EE.UU. que Europa tiene razón y que se necesita intervención directa del gobierno en el sector bancario.

Según Webb, entre las nueve instituciones beneficiadas por el rescate estarán Bank of America, CitiGroup y Goldman Sachs, y cada uno de los paquetes accionarios costará unos US$25.000 millones.

Webb explica que los bancos no están felices con esta intervención, pero que ante la creciente presión, han decidido aceptar la oferta del gobierno.

Los bancos también recibirán garantías del gobierno para préstamos interbancario y para los depósitos.

Otros

El anuncio de Bush- que se espera antes de que los mercados de su país abran- buscará mantener las ganancias del lunes en el Dow Jones, que escaló un 11%.

Eso fue lo que logró el gobierno de Australia, el más reciente de los países en lanzar un plan de rescate millonario.

El gobierno del primer ministro Kevin Rudd anunció un paquete de estímulo económico de US$7.300 millones, que permitirá ayudar a los trabajadores con salarios básicos y jubilados, además de garantizar depósitos bancarios por tres años.

Según Rudd, la estrategia "fortalecerá la economía nacional y apuntalará los hogares australianos".

Esto resultó en un alza del 3,7% en el principal mercado bursátil del país.

Además de Australia y el Reino Unidos, este lunes anunciaron paquetes de rescate Francia, Alemania y España.

No hay comentarios: