miércoles, 29 de octubre de 2008

Nuevo recorte de los tipos de interés

Nuevo recorte de los tipos de interés

Reserva Federal
Los tipos de interés se encuentran en su nivel más bajo en cinco años.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó los tipos de interés en medio punto hasta el 1%, su nivel más bajo en cinco años.

El recorte en 0,5 puntos porcentuales busca incentivar los préstamos entre los bancos en plena crisis de confianza.

Durante la jornada, los mercados internacionales estuvieron esperando el anuncio, por lo cual las acciones subieron en muchos de ellos.

Analistas estiman que el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón harán lo mismo la semana próxima.

A la espera de la decisión de la Fed, la Bolsa de Nueva York abrió con un descenso del 0,18% en el índice Dow Jones de Industriales, al contrario del cierre al alza en Asia y Europa.

En Japón, el índice Nikkei cerró con un alza de más de 7% a pesar de que la compañía Sony registró grandes pérdidas.

En el Reino Unido, el FTSE 100 subió más del 8%, al igual que la bolsa de París.

En Alemania, el Dax de Francfort cayó 7,5% después de un alza importante el miércoles, que muchos atribuyen al hecho de que Porsche asumió el control de Volkswagen.

"Moderado"

El recorte de la Fed confirma, según analistas de la BBC, que la inflación no es vista ya como una amenaza para la economía estadounidense.

Corredora de bolsa en Londres
Los mercados estuvieron a la expectativa del anuncio de la Fed.
A principios de mes la Fed recortó los tipos de interés del 2% al 1,5% en una medida de emergencia coordinada con otros cinco bancos centrales.

Un comunicado de la Fed dice que "las recientes medidas, incluyendo la rebaja de tipos de hoy, las rebajas coordinadas de los bancos centrales, las medidas extraordinarias de liquidez y las operaciones para apuntalar el sistema financiero deberán ayudar a aumentar las condiciones crediticias".

Además se espera que contribuyan a "promover el retorno a un crecimiento económico moderado".

Ahora los observadores se mantienen pendientes del comportamiento de los valores en el mercado estadounidense y la repercusión que tendrá en la próxima jornada de operaciones alrededor del mundo.

La víspera el Dow Jones cerró con un incremento de 10,88%.

Esto empujó el miércoles al Nikkei en Japón -que subió 7,7%- y además se vio estimulado por un posible recorte de intereses en Tokio.

Si bien las acciones se han recuperado en los últimos días, se mantienen considerablemente más bajas en relación con septiembre.

En las últimas horas, se anunció en Estados Unidos que los pedidos de bienes a las fábricas subieron el 0,8% en septiembre. Los expertos pronosticaban una caída del 1%.

No hay comentarios: