sábado, 18 de octubre de 2008

Citan a comparecer a ex director general de Lehman Brothers


Los fiscales federales que investigan el colapso del banco Lehman Brothers han citado a comparecer a varios ejecutivos asociados con la compañía, incluyendo al ex director general Richard Fuld, según una persona cercana a la investigación.

Un abogado de Lehman Brothers Holdings, Harvey Miller, dijo el jueves a un juez de una corte de quiebras comerciales que al menos 12 personas han recibido citatorios con respecto a varias investigaciones sobre la quiebra del banco.

Miller no especificó a cuáles ejecutivos se les solicitó información, pero dijo que la compañía enfrenta diversas investigaciones de fiscales federales en Nueva Jersey, Brooklyn y Manhattan. El fiscal general de Nueva Jersey dijo que los reguladores de valores estatales de esa oficina también investigan en el caso.

El vocero de los fiscales federales en esas tres jurisdicciones se negó a declarar sobre el caso el viernes, pero una persona con información sobre los citatorios afirmó que estos contemplaban a Fuld y al ex gerente ejecutivo financiero de Lehman, Erin Callan.

La persona hizo estas declaraciones bajo anonimato, debido a la confidencialidad de las investigaciones de los jurados de acusación.

Un abogado de Fuld no respondió inmediatamente a los mensajes que se le dejaron el viernes. Callan, que ahora trabaja para Credit Suisse Group, no respondió a un recado telefónico.

El citatorio para Fuld fue reportado por primera vez por el diario New York Post.

Lehman Brothers se declaró en bancarrota el 15 de septiembre después de una caída repentina y abrumadora relacionada con inversiones de alto riesgo y la turbulencia de los mercados crediticios.

Barclays, un banco británico, absorbió subsecuentemente los principales activos de la compañía en Estados Unidos.

La rapidez con la que Lehman se desplomó suscitó quejas sobre que la compañía no fue honesta sobre su estado financiero en los meses anteriores a su derrumbe.

Supuestamente los fiscales federales buscan conocer si alguna persona en Lehman pudo haber engañado a los inversionistas sobre la salud o el valor de sus activos.

No hay comentarios: