Los mercados estaban a la expectativa de lo que se decidiera el fin de semana. |
Las bolsas de Londres, París, Fráncfort y Milán registraron ganancias de más de 5% en los primeros minutos de transacciones, mientras que en Asia los mercados de Australia, Hong Kong y Singapur cerraron con ganancias.
Sin embargo, los precios en Taiwán y Shangai cayeron, mientras que el índice Nikkei de Japón está cerrado por un feriado nacional.
En Europa, los títulos bancarios están registrando fuertes ganancias: las acciones del banco HSBC subieron un 56% y las de Barclays un 16,75% en la bolsa de Londres.
Todos los ojos estaban puestos en la apertura de los mercados este lunes, luego de las fuertes caídas en las bolsas alrededor del mundo el viernes pasado.
El fin de semana, políticos, medios de comunicación y especialistas se unieron al clamor que urgía una respuesta global a una crisis global.
El rebote de los mercados muestras que, por lo menos en principio, hay satisfacción por lo acordado.
Más fondos
Los mercados mostraron signos de recuperación después de dos semanas. |
Por ello, el gobierno británico este lunes anunció que inyectará US$60.000 millones en tres de los principales bancos del país.
Así, el gobierno británico controlará un 60% del Royal Bank of Scotland y un 40% de la fusión entre Llyds TSB y HBOS.
Eso, según el analista de economía de la BBC, Robert Peston, hace de este lunes "un día extraordinario en la historia financiera del Reino Unido".
Planes de emergencia
Los gobiernos mundiales habían estado elaborando soluciones para las instituciones financieras antes de que reabrieran los mercados más importantes.
Este fin de semana, se confirmó un plan para Europa; el G7 aprobó un plan conjunto para descongelar los mercados crediticios, el cual será implementeado a nivel nacional por cada gobierno.
Se espera que los estados recapitalicen instituciones en riesgo y garanticen préstamos interbancarios.
Los líderes se comprometieron a garantizar los préstamos interbancarios hasta 2009. |
Se espera que Alemania e Italia den pronto detalles de cómo implementarán el acuerdo.
El domingo, el gobierno de Australia anunció que garantizará todos los depósitos
Además, el banco central de Australia inyectó US$2.000 millones en el sistema financiero para facilitar el préstamo entre los bancos.
El acuerdo de París engloba una serie de medidas específicas para reestablecer la confianza en el sector financiero, pero deja en manos de cada país de la eurozona la decisión de cuánto dinero volcará a las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario