lunes, 20 de octubre de 2008

Los clubes de inversionistas: una forma de aprender a invertir Un club de inversionistas es un grupo de personas que reúne una cantidad de dinero entr

Hay más en un club de inversionistas que sólo poner el dinero para comprar acciones. Por lo general, estos clubes se organizan como sociedades o compañías de responsabilidad limitada. La diferencia está en que en esta empresa, sociedad o club, todos sus miembros (entre 10 y 20 a lo máximo) participan activamente en la sociedad y sus decisiones.

Supongamos, de una forma muy simplificada, que los 10 miembros de un club hipotético recientemente formado y llamado “Club de Inversores Lectores de Finanzas en Español” reúnen mil dólares entre todos, establecen la figura legal del club y en la primera reunión que tienen después de asignar las actividades a cada uno de los 10 miembros, hacen una votación para comprar acciones de la empresa XYZ con el dinero acumulado.

La mayoría vota que sí, entonces se compran las acciones que puedan con los mil dólares. Para hacer la transacción, ya se ha abierto una cuenta de corretaje a nombre del club. Además, ya todos conocen y concuerdan con los lineamientos de inversión establecidos.

Pero si solo se tratara de poner el dinero y votar, sería un club muy aburrido. Casi no se diferenciaría de comprar acciones de un fondo mutuo. Lo interesante de hacer -o unirse a- estos clubes es que, entre todos los miembros se hacen las investigaciones para definir las inversiones, se aprende de unos y otros y hay inversionistas de todos los rangos de conocimiento: expertos, aficionados y novatos. Y claro, los más novatos tratarán de aprender de los más expertos a la vez que ¡tratan de ganarse unos dólares en la bolsa

No hay comentarios: