lunes, 9 de febrero de 2009

PRI va delante con amplia ventaja

El PRI encabeza las preferencias electorales rumbo a los comicios de este año, con 15 puntos de ventaja sobre su competidor más cercano, el PAN, y casi 25 puntos sobre el PRD.

De esta manera, si hoy fueran las elecciones para diputados federales, el tricolor arrasaría con 39.9% de los votos, el blanquiazul se llevaría 25.1% y el sol azteca apenas alcanzaría 15.4%, de acuerdo con la primera de las seis encuestas nacionales que realizará EL UNIVERSAL sobre el proceso electoral.

La encuesta nacional también arroja que la mayoría se identifica con el PRI.

A la pregunta del cuestionario, realizado cara a cara, ¿cuál es el partido político con el que más se identifica usted? 33.6% de los entrevistas respondió que con el PRI; 24%, con el PAN; 13.9%, con el PRD; 2.2%, con otros, y 26.3% se declaró independiente.

Entre los resultados de la encuesta, la mayoría coloca al PRD como el partido por el que nunca votaría (22%), seguido del PAN (14.2%) y en tercer lugar el PRI (13.4%).

La encuesta señala también que 50% de los votantes confiarán en los resultados de la elección que proporcionará el Instituto Federal Electoral (IFE), mientras que 36% no confiará en ellos.

Otro de los datos es que casi ocho de cada 10 mexicanos desconocen cuándo se efectuarán las próximas elecciones.

Por primera vez, EL UNIVERSAL adelantó los resultados de la encuesta a los encargados de la estrategia electoral de PRI, PAN y PRD para que los analizaran.

El PRI manifestó una gran satisfacción por los resultados, pero aseguró que no se confiará. El PRD aseguró que está en su “promedio histórico” y que irá por más. El PAN prefirió no opinar.

No hay comentarios: