El Senado de Estados Unidos ha aprobado este sábado de madrugada el plan de estúmulo económico propuesto por Barack Obama para reactivar la maltrecha economía del país, informa el diario estadounidense The New York Times en su edición digital.La votación de la medida en la Cámara Alta no ha podido cerrarse hasta varias horas después de su inicio, debido a la ausencia del senador demócrata Sherrod Brown, del Estado de Ohio, por motivos familiares. Con el senador Edward M. Kennedy de baja por enfermedad, el voto de Sherrod Brown tenía vital importancia para el Partido Demócrata, tanto que la Casa Blanca dispuso un avión para facilitar el viaje del senador hasta Washington. Tres republicanos de centro también han votado 'sí' al plan.
En total, 60 senadores, el mínimo necesario para sacar adelante la medida, han dicho 'sí' a los 787.000 millones de dólares con los que la Casa Blanca pretende combatir la crisis económica, frente a los 38 que han votado en contra.
Horas antes, la Cámara de Representantes aprobaba este viernes el paquete de estímulo de 787.000 millones de dólares. La mayoría demócrata en la Cámara Baja ha sido suficiente para dar luz verde al plan, con 246 votos a favor y 183 en contra. Ningún republicano respaldó el proyecto, lo que ha significado un duro golpe a los esfuerzos de Obama de conseguir un apoyo bipartidista a su plan.
El plan de estímulo prevé la creación de entre tres y cuatro millones de empleos, destina 308.300 millones de dólares a gastos, 267.000 millones a ayudas sociales directas, y 212.000 millones a rebajas de impuestos, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.
Es un gigantesco plan de ayuda ideado para atajar la peor crisis económica de EEUU desde la Gran Depresión, que ha causado la pérdida de 3,6 millones de empleos desde 2007, y en la que millones de personas corren el peligro de que los bancos se queden con sus casas por no poder pagar las hipotecas.
Entre otros elementos, la medida amplía de 26 a 46 semanas el período de subsidios para desempleados, aunque éste se extiende a 59 en estados con altas tasas de desempleo. También prevé recortes tributarios escalonados de entre 400 dólares para individuos y hasta 800 dólares para familias hasta 2010, dependiendo de sus salarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario