martes, 24 de febrero de 2009

Carnaval de Río de Janeiro El domingo arrancó

Estuvo presente en el Sambódromo Marqués de Sapucaí el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, acompañado de su esposa, la primera dama, Marisa Leticia.La primera escola en desfilar fue Imperio Serrano, fundada en 1947 y una de las más tradicionales de este carnaval, que tituló a su desfile como "la leyenda de las sirenas y los misterios del mar". Después fue el turno de Grande Rio, que puso en escena a la historia de Francia con lujosas y enormes carrozas. 

Más tarde desfilaron Vila Isabel, Mocidade Independente y Beija-Flor. Finalmente el cierre estuvo a cargo de la escola Unidos da Tijuca, que en su desfile mostró su visión sobre la fascinación que el espacio ejerce sobre la mente humana. 

LOS CAMBIOS EN LA FIESTA 

El Carnaval de Río fue durante muchos años símbolo de juventud, belleza y sexo, pero este 2009 hizo un cambio: dos cuarentonas bailaron semidesnudas, al frente de sus escolas do samba.  Algunas de las mujeres más bellas de Brasil luchan cada año para convertirse en las reinas del Carnaval y encabezan los desfiles bailando samba cubiertas con poco más que pintura fosforescente, enormes sombreros y zapatos de tacón alto. El papel corresponde generalmente a mujeres bellas de más de 20 años, provenientes de barrios marginales donde están emplazadas las escolas do samba, o bien a actrices y modelos. 

No obstante, dos de las más importantes escolas que participaron sorprendieron a los brasileños al elegir a dos mujeres, una de 46 años y otra de 44 años, aunque una de ellas fue modelo y la otra apareció hace algunos años en la portada de la revista Playboy. 

“Es un gran cambio”, dijo Luiza Brunet, de 46 años, que encabezó el desfile de la escola do samba Imperatriz. “Muestra que las mujeres que son más maduras están alcanzando espacio en un país tan machista, donde se da más importancia a la juventud y a la belleza”. 

Nadie ha insinuado que Brunet o Luma de Oliveira, de 44 años, de la escola do samba Portela, ambas madres y con dos hijos, no están en condiciones de resistir la mirada de millones de personas. 

Hicla Curvello, de 26 años, una estudiante que estaba tomando sol en la playa de Ipanema, pareció desconcertada de que alguien formulara la pregunta. “Ellas tienen cuerpos increíbles”, dijo y agregó que “representan el rostro del Carnaval de Río y no es importante si este año el rostro es algo más viejo”. 

Las escolas do samba Imperatiz y Portela figuran entre 12 que competirán durante dos noches frente a 80.000 espectadores en el estadio Sambódromo de Río. El ganador será anunciado este miércoles. 

No se otorgan premios, pero los ganadores son objeto de celebración en todo Brasil y las reinas del Carnaval, si no eran previamente famosas, pronto reciben ofertas para participar en modelaje, o en televisión y películas. 

No hay comentarios: