Luego de varios días de intenso debate, informes provenientes de Washington indican que los senadores de Estados Unidos estarían cerca de alcanzar un acuerdo para aprobar el millonario paquete de ayuda financiera propuesto por el presidente Barack Obama que combina un incremento del gasto público con un recorte de impuestos.
La oposición y algunos senadores demócratas han criticado el proyecto oficial por considerar que se trata de un monto de dinero excesivo. Pero el presidente ha dicho que sería inexcusable e irresponsable que se siga demorando la votación del proyecto. Este viernes, el Departamento de Trabajo reveló que casi 600.000 personas perdieron el trabajo en enero, el mayor incremento mensual en el número de desocupados registrado en 34 años. Por dos votos Obama está desesperado por ver el paquete aprobado ya que se trata de la primera gran iniciativa de la nueva administración en llegar al Congreso indicó el corresponsal de la BBC en Washington Adam Brookes.
Uno de ellos podría ser Susan Collins, una republicana que se ha manifestado a favor del paquete propuesto por Obama. "Los estadounidenses quieren que trabajemos juntos, no nos quieren ver divididos en posturas partisanas en momentos en que el país enfrenta su crisis más seria", dijo Collins. La semana pasada el proyecto oficial fue aprobado por la Cámara de Representantes sin un solo voto republicano. La versión que recibió el sí de la Cámara Baja comprendía un paquete de ayuda por US$825.000 millones por lo que es muy posible que -en caso de que el Senado apruebe lo acordado por republicanos y demócratas- un comité conjunto de representantes y senadores deba reconciliar ambas versiones antes de que se produzca un voto final. El presidente Obama ha dicho que desea todo el proceso finalizado para el 16 de febrero. |
sábado, 7 de febrero de 2009
EE.UU.: "acuerdo" en el Senado
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario