domingo, 22 de febrero de 2009

Colombia sacudida por caso de inteligencia

 

El director del DAS, Felipe Muñoz (Foto: Cortesía del DAS)
El director del DAS aseguró que habrá una investigación minuciosa.

La policía secreta de Colombia vuelve a estar en el centro de la polémica, después de que se abriera una investigación sobre la venta de información confidencial a grupos criminales por parte de agentes de ese cuerpo.

El jefe del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Felipe Muñoz, informó que los responsables pertenecen a una red infiltrada en la agencia de inteligencia que se encargaba de intervenir llamadas telefónicas sin autorización.

"No conocemos el origen de esas interceptaciones; aquí lo que hay es una red mafiosa que busca atentar contra la seguridad nacional", dijo Muñoz en una conferencia de prensa.

Muñoz, quien lleva poco tiempo en el cargo, aseguró que ni él ni ningún superior suyo del gobierno ordenó intervenir llamadas telefónicas y de correos electrónicos.

"Hay unas interceptaciones de unas personas que están grabando unas conversaciones y las están poniendo al servicio de personas al margen de la ley", explicó.

Las declaraciones las hizo después de que la revista local "Semana" publicara un artículo en el que asegura que personal del DAS vende información de funcionarios y delincuentes a grupos guerrilleros, paramilitares y del narcotráfico.

En el reportaje de la revista, una fuente anónima del DAS, explicó que las tarifas oscilan de acuerdo al tipo de servicio requerido. Por ejemplo, si se trata de intervenir el teléfono de un fiscal durante un mes, los interesados deben pagar entre US$40.000 y US$60.000.

Muñoz convocó al comité de crisis del organismo de inteligencia y explicó que un grupo de élite se encargará de investigar el caso.

Cadena de escándalos

Éste es el escándalo más reciente que involucra a la central de inteligencia.

Jorge Noguera
Noguera fue jefe de la policía secreta, DAS.

Hace cuatro meses, la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado, renunció en medio de un escándalo por espionaje a líderes de la oposición.

El corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Hernando Salazar, explicó la polémica de entonces estalló cuando el senador Gustavo Petro reveló copias de memorandos del jefe de inteligencia política de esa agencia en que ordena seguimientos contra él y otros dirigentes de su partido, el Polo Democrático Alternativo, PDA. 

Por su parte, Jeremy McDermott, también corresponsal de la BBC, explicó que el DAS ha sido una fábrica de escándalos de corrupción desde que el presidente Álvaro Uribe asumió el poder en 2002.

El mandatario nominó primero a Jorge Noguera, uno de sus asesores de campaña, como el director del DAS pese a no tener experiencia en ese rubro.

Noguera renunció a su puesto en 2005, tras acusaciones que lo relacionaban con grupos paramilitares. Ahora está en prisión a la espera de un juicio.

Más tarde, en 2007, Uribe destituyó a más de 10 generales de la Policía Nacional por supuesta interceptación clandestina de las comunicaciones de opositores y funcionarios del gobierno.

El corresponsal de la BBC asegura que este nuevo caso aumenta los cuestionamientos sobre la eficacia y la transparencia del DAS.

"Hay algunos que han pedido su disolución. Una fuente del Ministerio de Defensa, incluso, dijo que la organización es tan corrupta que no puede ser reformada", explicó McDermott.

No hay comentarios: