domingo, 1 de febrero de 2009

en Australia se estAN ASANDO CON Ola de calor

 

Mientras el hemisferio norte ha venido registrando temperaturas en algunas zonas inusualmente bajas durante el inverno boreal, Australia está sufriendo una de las peores olas de calor de los últimos cien años, y se presume que por esa causa pueden haber muerto más de 20 personas.

Incendio en Australia
La ola de calor ha ocasionado muertes, incendios y destrucción.
El corresponsal de la BBC en Sidney Nick Bryant dice el sureste del país es la zona más afectada.

Las autoridades temen que más de una veintena de personas, en su mayoría ancianas, pueden haber muerto como consecuencia de las altas temperaturas que han superado los 40 grados centígrados.

La ola de calor ha ocasionado varios incendios en Australia del Sur, Nueva Gales del Sur y Victoria con amenazas a viviendas, interrupciones en los servicios de transporte y daños en instalaciones de energía.

Hasta 300.000 hogares quedaron sin electricidad luego de una explosión en una instalación eléctrica.

"Desastre natural"

El ministro de Energía y Recursos, Peter Barchelor, incluso llegó a comparar la ola de calor con un desastre natural.

Los pronósticos indican que ciudades como Melbourne y Adelaida superarán los 40 grados este domingo mientras que en el interior de los estados de Victoria y Australia del Sur podría subir hasta a más de 45 grados.

De acuerdo con corresponsales en Australia, el cambio climático ha sido un tema de primer orden en el debate nacional durante los últimos años.

Con respecto a la actual ola de calor, la ministra de Cambio Climático, Penny Wong, dijo que este es el tipo de fenómenos meteorológicos que los científicos han estado advirtiendo durante los últimos tiempos.

"Once de los años más calurosos en la historia han ocurrido en los últimos 12 y también notamos, sobre todo en la parte más al sur de Australia, menos lluvias", declar Wong.

No hay comentarios: