sábado, 7 de febrero de 2009

EE.UU. quiere un "nuevo tono"

 

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Alemania
Biden presentó las líneas maestras de la política exterior y de seguridad de Washington.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su país quiere establecer un nuevo tono en sus relaciones internacionales, pero pedirá más cooperación a sus aliados.

En un discurso durante la Conferencia de Seguridad, que sesiona en Múnich, Alemania, Biden afirmó: "Vengo a Europa en representación de un nuevo gobierno resuelto a establecer un nuevo tono en Washington y en las relaciones de Estados Unidos en todo el mundo".

Biden precisó: "Estados Unidos hará más, pero Estados Unidos pedirá más a sus socios" 

Irán

En cuanto a Irán, Biden dijo que la Casa Blanca desea iniciar un diálogo y dar la Teherán las opciones de "presión y aislamiento" o "incentivos útiles" para que abandone su programa nuclear.

 Vengo a Europa en representación de un nuevo gobierno resuelto a establecer un nuevo tono en Washington y en las relaciones de Estados Unidos en todo el mundo 
Joe Biden, vicepresidente de EE.UU.

"Irán tiene que decidir si continua con el camino del aislamiento o si abandona sus planes atómicos y su apoyo al terrorismo", manifestó.

Antes de la intervención de Biden, el delegado iraní en la conferencia, Ali Larijani, dijo que existía "una oportunidad dorada" para mejorar el entendimiento entre la Casa Blanca y Teherán.

Sin embargo, advirtió que no bastará con un mero cambio de tono y unas pocas intervenciones de Obama, y remarcó que Estados Unidos debe cambiar su táctica "de pelea de boxeo" y convertirla "en un juego de ajedrez".

El especialista de la BBC en temas de defensa, Rob Watson, indicó desde la sede de la conferencia que los comentarios de Larijani son un signo de que cualquier esfuerzo de reconciliación entre Washington y Teherán será arduo y delicado.

Rusia

También el vicepresidente estadounidense expresó que Washington seguirá adelante con su programa de desarrollo de un escudo antimisiles pero con la condición de que sea efectivo y en consultas con Rusia.

 Estados Unidos hará más, pero Estados Unidos pedirá más a sus socios 
J. Biden

Biden tiene previsto reunirse con el viceprimer ministro de Rusia, Sergei Ivanov, en un ambiente de mejoramiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y Moscú, según los observadores.

Del mismo modo los comentaristas estiman que el encuentro de Biden con Ivanov puede ser espinoso.

Algunos analistas han señalado que la decisión del gobierno de Kirguistán de cerrar una base aérea estadounidense -que sirve como una vital ruta de suministro para las operaciones de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán- es resultado de la intervención del Kremlin. dominican lawyers

Por otra parte, Biden aseguró que su país está preparado para liderar con el ejemplo y actuar decisivamente en el tema del combate contra el cambio climático.

No hay comentarios: