martes, 17 de febrero de 2009

México "perderá" 250.000 empleos

 

México perderá este año unos 250.000 puestos de trabajo por la merma en la inversión extranjera en el país y la contracción económica mundial, anunció este lunes su secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía de México (imagen de gobierno mexicano)
El gobierno mexicano dice haber tomado medidas para evitar más desempleados.
"En una economía que va a decrecer cerca de 1%, es evidente que vamos a tener cierta pérdida de empleos, calculados entre 150.000, 200.000 o 250.000", dijo Ruiz Mateos durante una visita a Francia.

Durante las mismas declaraciones, el funcionario dijo que los cálculos oficiales pronostican una disminución de hasta 300.000 puestos de trabajo. Estimaciones

Las estimaciones de Gerardo Ruiz Mateos surgen tras una polémica desatada por el empresario mexicano Carlos Slim la semana pasada, al pronosticar que el desempleo en el país subirá a niveles inéditos desde los años 30 y que el PIB (Producto Interno Bruto) "se va a desplomar".

 En una economía que va a decrecer cerca de 1%, es evidente que vamos a tener cierta pérdida de empleos, calculados entre 150.000, 200.000 o 250.000 
Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía de México
Los comentarios de Slim fueron respondidos por el presidente mexicano, Felipe Calderón, quien sostuvo que los que más han "recibido" de la nación son los que más deben apoyarla "en estos momentos de dificultad".

Algunos analistas consideran que el gobierno de Calderón ha tardado en admitir el impacto de la crisis estadounidense en su propio país.

Durante sus declaraciones en París luego de entrevistarse con su homóloga francesa Christine Lagarde, Gerardo Ruiz Mateos aseguró que los programas de estímulo implementados por el gobierno mexicano evitarán la pérdida de cientos de miles de empleos más.

En particular mencionó un plan para dar trabajos temporales a unas 750.000 personas mediante actividades como la limpieza de carreteras, construcción de carreteras secundarias o arreglos de escuelas rurales.

También citó un programa de protección al empleo en empresas que registren una baja en sus exportaciones, que a su juicio va "a salvar más o menos cerca de medio millón de despidos que se iban a dar". "Ultimo recurso"

Según Gerardo Ruiz Mateos, un acuerdo entre el gobierno y empresarios mexicanos contempla "que el último recurso para reducir costos sería el despido de gente".

Dos ciudadanos mexicanos aguardan trámite para ingresar devuelta a su país desde EE.UU.
Muchos mexicanos que perdieron su empleo en EE.UU. regresaron a su país.
Pero el ministro indicó que "ha habido una baja en exportaciones hacia Estados Unidos por problemas de demanda" y "va a haber una caída de la inversión extranjera en México".

"No hemos tenido noticias de que ninguna de las empresas que ya habían anunciado formalmente programas de inversiones se echen para atrás", destacó sin embargo.

También comentó que "hay muchas empresas que están aprovechando la oportunidad de la crisis para invertir".

El viaje del funcionario a París fue parte de los preparativos de la visita que el presidente francés Nicolas Sarkozy realizará a México en marzo.

No hay comentarios: