lunes, 23 de febrero de 2009

Cuba/EE.UU.: ¿cambio a la vista?

 

Richard Lugar y Hillary Clinton
Richard Lugar es el republicano de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores.

Mientras la administración del presidente Barack Obama se prepara para una revisión de la política de Estados Unidos hacia Cuba, un nuevo informe del Senado sugiere que la estrategia de Washington de aislar al gobierno de la isla no está funcionando.

El documento ha sido respaldado por el senador Richard Lugar, el republicano de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta.

Ello podría ser una señal de que los cambios en la política estadounidense hacia Cuba que quiere introducir el gobierno de Obama podrían contar con el respaldo de demócratas y republicanos. 

El aislamiento económico que EE.UU. ha impuesto sobre Cuba durante más de cuatro décadas es uno de los elementos más controvertidos de la política exterior estadounidense.

Pero como sugiere la publicación del informe respaldado por el senador Lugar, parece haber un creciente consenso en los dos principales partidos de EE.UU. de que esta política debe desaparecer.

El documento titulado "Cambiando la política hacia Cuba-En el interés nacional de EE.UU." lo ha elaborado un miembro del equipo de Lugar tras realizar un viaje a la isla.

En política exterior, Lugar es el miembro más veterano del Partido Republicano y una de sus figuras más influyentes. 

Ineficaz

En la carta en la que da su apoyo al informe, el senador afirma que el embargo unilateral a Cuba no ha conseguido su propósito de llevar la democracia al pueblo cubano.

Celebraciones en Cuba
El gobierno de Obama está llevando a cabo una revisión de las relaciones con Cuba.

Lugar también señala que Washington "debe reconocer la ineficacia de la actual política y tratar con el gobierno de Cuba de una manera que maximice el interés de EE.UU.".

En el informe respaldado por Lugar, se afirma que el embargo a Cuba es una mala política por varias razones.

Primero porque dificulta la relación de Washington con los países de Latinoamérica y Europa que buscan alcanzar un compromiso de La Habana.

Además, perjudica los intereses nacionales de EE.UU. al impedir la cooperación con la isla en asuntos como el tráfico de drogas y la inmigración. 

Por otro lado, las autoridades cubanas también utilizan el embargo excusa para justificar las dificultades económicas de la isla.

Por último, le impide a EE.UU. aplicar políticas efectivas para influenciar los acontecimientos en la isla.

En cualquier caso, la administración de Obama está llevando a cabo una revisión a gran escala de las relaciones entre los dos países.

Cualquier cambio radical requerirá el consenso de los dos principales partidos en el Congreso.

Este nuevo informe sugiere que los responsables de la política exterior republicana podrían dar su apoyo.

No hay comentarios: