martes, 3 de febrero de 2009

Críticas al "compre estadounidense"

 

La Unión Europea (UE) y Canadá expresaron su preocupación a Estados Unidos por una cláusula que figura en el plan de impulso económico del presidente Barack Obama que requiere que en los proyectos de obras públicas sólo se utilicen hierro, acero y bienes manufacturados estadounidenses.

Fábrica de acero en Pensilvania, EE.UU.
La polémica cláusula pretende asegurar la creación de puestos de trabajo en EE.UU..
En una carta enviada a la Casa Blanca y al Congreso, la UE indicó que la aprobación en el Senado de la legislación con la cláusula conocida como "Compre Estadounidense", sería un paso hacia el incremento del proteccionismo en EE.UU.

El embajador de la UE en Washington, John Bruton, advirtió que si el proyecto pasa en el Senado y se convierte en ley, podría sentar un "peligroso" precedente.

Señaló además que la capacidad de Obama de ofrecer un liderazgo global podría reducirse considerablemente si la primera gran legislación del nuevo presidente perjudica los intereses económicos de otras naciones.

Por su parte, el embajador canadiense, Michael Wilson, dijo en una carta a líderes del Senado que "si la cláusula 'Compre Americano' es aprobada junto la ley de estímulo, EE.UU. perderá la autoridad moral para presionar a otros a no introducir políticas de proteccionismo".

Las críticas internacionales por esta nueva política serán de seguro uno de los primeros temas que tendrá que enfrentar el nuevo secretario de Comercio, el hasta ahora senador republicano Judd Gregg, quien, según confirmó este lunes la Casa Blanca, será nominado al cargo que quedo vacante cuando el gobernador de Nuevo México Bill Richardson declinó la nominación.

Dimensión internacional

El corresponsal de la BBC en Washington, James Coomarasamy, señaló que con esta nueva polémica, "el debate sobre el paquete de estímulo económico ha tomado una dimensión internacional".

Coomarasamy agregó que la Casa Blanca respondió que está revisando la sección "Compre Estadounidense" del plan, aunque el vice presidente Joe Biden consideró la semana pasada que es legítimo tener ese tipo de medidas dentro de la legislación.

La controversial cláusula pretende asegurar que el gasto en obras financiadas por el proyecto cree puestos de trabajo en EE.UU.

Una propuesta aprobada por la Cámara de Representantes la semana pasada contenía una cláusula similar pero de menor alcance.

El proyecto de la Cámara Baja prohíbe el gasto de cualquier fondo de estímulo económico en proyectos "para la construcción, alteración, manutención o reparación de un edificio público o proyecto público a menos que todo el acero y hierro usados en el proyecto sean producidos en EE.UU.".

Mientras, el plan del Senado amplía las condiciones a "bienes manufacturados".

Los proyectos cubiertos en ambos textos incluyen aeropuertos, puentes, canales, diques, represas, cañerías, vías férreas, sistemas de tránsito masivo múltiples, caminos, túneles, muelles y puertos.

No hay comentarios: