martes, 3 de febrero de 2009

España: El desempleo se agiganta

El Ministerio del Trabajo español informó este martes que el desempleo en ese país aumentó 6% en enero, lo que significa que hay casi 200 mil desocupados más que el mes anterior.

Con esto, la cifra total de desempleados alcanzó los 3,3 millones, el número más alto desde 1996.

Oficina de empleo en EspañaDe esta manera con un porcentaje del 14,4%, el desempleo en España es -por mucho- el más alto de Europa.

Como dice el colaborador de BBC Mundo en Madrid Juan José Robledo, la situación es tan preocupante que muchos están pensando en abandonar el país en busca de mejores oportunidades de empleo.

"Por su parte, los inmigrantes pensaban que la situación podía mejorar por lo que no se estaban anotando al plan de Retorno Voluntario del Gobierno. Ahora hasta los mismos españoles están buscando oportunidades en otros países", comentó. Tan sólo el año pasado más de un millón de personas se quedaron sin trabajo.

"El gobierno no ha iniciado las obras de infraestructura que anunció para fomentar el empleo. Asimismo los profesionales de otras ramas están muy preocupados por su futuro laboral", agregó Robledo.

Fuerte golpe

Hasta hace poco, la economía española era una de las que crecía más rápidamente en Europa, pero la crisis financiera global ha golpeado fuertemente al país, afectando particularmente los sectores de los bienes raíces y la construcción.

Mujeres hacen fila en oficina de empleo española.
Más de un millón de personas se quedaron sin trabajo el año pasado en España.

"Seguimos siendo afectados por la crisis financiera tan seria que se está sufriendo en todo el mundo, la falta de liquidez y la caída en el gasto del consumidor", dijo Maravillas Rojo, secretaria del Trabajo española.

La Comisión Europea pronosticó que la tasa de desempleo llegará hasta 16,1% en 2010, para alcanzar el 18,7% el año siguiente.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió con directores de las principales entidades financieras del país para urgirlos a que hagan más accesibles los préstamos.

Asimismo aseguró a los desempleados que el plan de estímulo económico empezará a dar resultados muy pronto.

"Superaremos la crisis económica", dijo Zapatero.

En otro anuncio que parecería demostrar la debilidad económica por la que atraviesa España, la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) informó que durante enero la venta de automóviles cayó 41,6% en comparación con el mismo mes del año pasado.

No hay comentarios: