martes, 3 de febrero de 2009

peso mexicano En picada imparable frente al dólar

  El peso mexicano sigue en caída imparable frente al dólar y la incertidumbre hoy es si continuará devaluándose, y hasta qué niveles.

Al cierre de ayer, el peso volvió a experimentar otro desplome histórico al cotizarse 14,5720 unidades por unidad monetaria estadounidense, lo cual representa una depreciación del dos por ciento.

Según fuentes financieras, la moneda mexicana ha perdido 45 por ciento de su valor frente al dólar desde agosto pasado, pese a los más de 15 mil millones de dólares de la reserva internacional que ha inyectado el Banco de México vía subasta.

La volatilidad del peso, advierten analistas locales, está estrechamente relacionada con la falta de confianza en el comportamiento económico, la reducción de la demanda de las exportaciones, en particular de Estados Unidos, su principal socio comercial.

Según cifras oficiales, el 84 por ciento de las ventas mexicanas van hacia ese país y de ese monto el 80 por ciento corresponde a la industria manufacturera en franca recesión por la disminución del consumo.

Esta dependencia económica de la nación vecina ha provocado que el peso se haya convertido en la divisa latinoamericana que más valor ha perdido frente al dólar. Sólo en el primer mes del año se depreció 3,3 por ciento.

De acuerdo con el coordinador de Estudios Económicos y Sociopolíticos del Grupo Financiero Banamex, Joel Virgen, se espera un tipo de cambio ligeramente por arriba de los 14 pesos por dólar de aquí a los siguientes dos o tres meses.

Por su parte, estimaciones de otra agrupación financiera, INVEX, indican que al cierre de 2009 el peso estará a 14,25 unidades por dólar y durante el primer semestre la cotización podría llegar a niveles de 15 por billete verde.

No hay comentarios: