miércoles, 26 de noviembre de 2008

Gates se queda en el Pentágono


Robert Gates
Robert Gates reemplazó a Donald Rumsfeld en 2006.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, continuará a cargo del Pentágono cuando Barack Obama asuma la presidencia, dicen informes de prensa.

Gates fue postulado al cargo por el presidente George W. Bush en 2006 y supervisó un cambio de estrategia en Irak.

La red noticiosa de televisión ABC citó a funcionarios diciendo que Gates seguirá en su puesto durante por lo menos el primer año del gobierno de Obama.

La oficina del presidente electo todavía no ha confirmado la noticia, que también fue divulgada en el sitio internet Politico.com ABC y Politico afirman además que el general en retiro James Jones - un ex comandante de las fuerzas de EE.UU. y OTAN en Europa - será nombrado consejero de Seguridad Nacional

El corresponsal de la BBC en Washington, Jonathan Beale, informó que Gates es visto como una figura muy respetada y se considera que ha hecho un buen trabajo al frente del Pentágono.

Incluso Obama ya ha dicho que quiere llevar talento y experiencia a su administración donde quiera que se encuentre.

Sin embargo, algunos observadores ven esta posible permanencia de Gates en la Secretarçia de Defensa como una total contradicción con la idea de cambio que propuso Obama durante su campaña, sobre todo por su ferviente rechazo a la permanencia de soldados estadounidenses en Irak y por la defensa de su visión de estructurar un cronograma de retiro de tropas.

Equipo de Seguridad Nacional

Se espera que Obama anuncie su equipo de seguridad nacional a comienzos de la próxima semana, dijo Politico, citando a funcionarios de ambos partidos Demócrata y Republicano.

Ha sido ampliamente reportado que la ex primera dama Hillary Clinton entrará a conformar el equipo de Obama como secretaria de Estado.

La oficina de la senadora por Nueva York mencionó la semana pasada que las discusiones estaban "bien encaminadas" pero que seguir informando al respecto sería prematuro.
Los analistas señalan que Gates, ex director de la CIA, de 65 años, estaría siendo considerado para el Departamento de Defensa porque es respetado por ambos partidos y reflejaría un gobierno bipartidista.

No hay comentarios: