lunes, 17 de noviembre de 2008

jefe ETA esta preso y mal preso


El presunto jefe militar de la organización separatista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA) fue arrestado en la madrugada del lunes en el sur de Francia, informó la ministra del Interior francesa.

Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias "Txeroki", fue detenido en una acción conjunta de la policía francesa y de la Guardia Civil española.

La ministra Michele Alliot-Marie dijo en un comunicado que la detención de Aspiazu Rubina "ilustra una vez más la excelente colaboración entre Francia y España en la lucha contra el terrorismo vasco".

Agregó que se sospecha de Aspiazu Rubina por el asesinato, en 2007, de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno.

"Txeroki" fue arrestado junto con una mujer - ambos armados- cerca de la estación de esquí de Cauterets, próxima a la localidad de Lourdes, en los Pirineos franceses.

Al conocer la noticia de la detención, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que "este golpe lo va a sufrir de manera muy contundente la banda terrorista". Agregó que ETA "hoy es más débil".

¿Y quién es Aspiazu?

Mikel Aspiazu,de 35 años, nació en la ciudad vasca de Bilbao pero la policía española cree que ha vivido en Francia por varios años.

Un graffiti de ETA que dice "la lucha continúa" en Idiazabal, España.
ETA es señalado como responsable de la muerte de más de 820 personas.
A "Txeroki" se le acusa de haber planificado una serie de ataques en España y Francia tras asumir el liderazgo de las operaciones militares de ETA a finales de 2003.

Asimismo, se cree que encabezó la decisión de la organización separatista vasca de volver a la violencia en 2006 tras el fracaso de las conversaciones con el gobierno español.

A la edad de 20 años, Mikel Aspiazu se introdujo en el mundo de la violencia organizada al pertencer al grupo "kale borroka" (lucha callejera), utilizado por ETA para reclutar a nuevos miembros.

Posteriormente, se unió al comando Vizcaya de esa organización y fue entrenado por su líder Soledad Iparragirre Genetxea, quien fue arrestada en Francia en 2004.

"Txeroki" ha sido acusado de participar en dos operaciones fracasadas: la planificación de un atentado con coche bomba semanas antes de las elecciones en 2004 y un plan para asesinar al rey Juan Carlos I en Mayorca ese mismo año.

Golpe a ETA

ETA es señalado como el grupo responsable de la muerte de más de 820 personas en sus 40 años de campaña por lograr la independencia del País Vasco de España.

La organización retomó sus actos violentos en junio de 2007, luego del fracaso del diálogo secreto con el gobierno español.

Sin embargo, medios de comunicación en España señalan que durante el cese el fuego, Aspiazu Rubina reclutó a nuevos miembros de ETA para tratar de reactivar las operaciones militares de la organización.

Tras la ruptura del diálogo con el gobierno español, ETA retomó la violencia y llevó a cabo un atentado con bomba que cobró la vida de dos personas en el aeropuerto de Barajas en Madrid.

Corresponsales indican que el arresto de Aspiazu Rubina puede ser el peor golpe que ETA haya sufrido desde que su "número uno", Francisco Javier López Peña, alias "Thierry", fuera detenido en Burdeos en mayo pasado.

Se considera que "Thierry" fue quien ordenó el atentado llevado a cabo en el aeropuerto madrileño de Barajas en diciembre de 2006, en el cual murieron dos personas y que puso fin a la tregua de 14 meses con el gobierno.

Según el corresponsal de la BBC en Madrid, Steve Kingstone, al tomarse juntas, las detenciones de "Txeroki" y "Thierry" serán presentadas por las autoridades como un importante golpe para la capacidad militar y de toma de decisiones de ETA y como evidencia de que Francia y España pueden trabajar juntas para evitar más ataques. http://www.wdalaw.com/

Sin embargo, aunque debilitada, ETA aún no ha sido derrotada, señala nuestro corresponsal.

En el pasado, luego de importantes arrestos han seguido ataques y desde que fracasara el cese el fuego hace casi dos años atrás, el grupo ha perpetrado atentados en siete ocasiones, concluye Kingstone.

No hay comentarios: