jueves, 27 de noviembre de 2008

Irak aprueba salida estadounidense


Iraquíes siguen por TV el debate parlamentario
El debate parlamentario -transmitido por televisión- culminó con la aprobación del pacto por una mayoría sustancial.

El Parlamento iraquí aprobó este jueves un acuerdo de seguridad con Estados Unidos que autoriza la presencia de tropas estadounidenses en ese país hasta 2011.

La votación tuvo lugar en un momento de gran tensión, marcado por las protestas llevadas a cabo por los diputados de la oposición.

Según anunció el portavoz del Parlamento, Mahmoud al-Mashhadani, el pacto fue aprobado por 144 legisladores de los 198 presentes (de un total de 275) en la sesión parlamentaria.

El acuerdo de 18 páginas -que prevé la permanencia de 150.000 soldados en 400 bases distribuidas en todo el país- entra en vigencia apenas finalice el mandato de la ONU el 31 de diciembre de este año.

Soldados estadounidenses en Irak
Actualmente hay en el país unos 150.000 soldados de EE.UU.
La mayoría fue alcanzada gracias al apoyo de la coalición chiita gobernante, los bloques kurdos y el principal bloque árabe sunita, que con anterioridad habían exigido concesiones a cambio de ofrecer su respaldo.

Durante la sesión que se extendió por 25 minutos un grupo de 30 legisladores leales al clérigo radical chiita Muqtada al-Sadr, quien se opone al pacto, entonaron cantos de protesta esgrimiendo pancartas que decían "No, no al acuerdo".

El documento debe ser ratificado ahora por el Consejo Presidencial y más tarde por el primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, y el presidente de EE.UU., George W. Bush.

Detalles

EL ACUERDO
Despliegue de fuerzas de EE.UU. en Irak bajo la autoridad del gobierno iraquí.
Soldados de EE.UU. abandonarán las calles de ciudades y aldeas a mediados de 2009.
Fuerzas de EE.UU. cederán sus bases a Irak a lo largo de 2009.
Fuerzas de EE.UU. perderán la autoridad de realizar allanamientos en hogares iraquíes. Necesitarán permiso de un juez iraquí o del gobierno.
Fuente: portavoz iraquí Ali Dabbagh
Según el cronograma establecido por el acuerdo, las tropas de EE.UU. deberán abandonar ciudades y poblados iraquíes a finales de junio de 2009, pero permite que los soldados sean desplegados en otras partes del territorio hasta finales de 2011.

Según el corresponsal de la BBC en Bagdad Humphrey Hawksley, las negociaciones entre iraquíes y estadounidenses se prolongaron por un año antes de firmar el pacto.

La semana pasada, miles de chiitas, convocados por el clérigo radical Moqtada al-Sadr, protestaron en las calles de Bagdad contra el acuerdo, exigiendo que las tropas se retiren una vez finalice el mandato de la ONU.

No hay comentarios: