jueves, 13 de noviembre de 2008

El barril de la OPEP cae a niveles de hace 22 meses y baja de los 50 dólares


El petróleo continúa su tendencia a la baja con el Brent, de referencia en Europa, a 51 dólares

El precio del crudo de la OPEP marcó el miércoles un nuevo pico en su tendencia de pérdidas, al cotizarse a 49,94 dólares por barril y bajar de la marca de los 50 dólares por primera vez desde hace 22 meses. Según ha informado hoy en Viena el Secretariado de la Organización de Países Productores de Petróleo, el barril perdió ayer 2,30 dólares respecto a la jornada anterior. La nueva marca de 49,94 dólares por barril supone la primera cotización por debajo de 50 dólares desde el 23 de enero del pasado año.Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en diciembre ha mantenido hoy también su tendencia a la baja y ha cotizado a 51,20 dólares en la apertura en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 1,17 dólares menos que al cierre del miércoles.

Esta evolución a la baja del petróleo se vio ayer reforzada por la presentación de un iinforme de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en el que sostiene la demanda mundial de energía aumentará un 1,6% anual de media entre 2006 y 2030, desde los 85 millones de barriles diarios actuales a 106 millones. Se acumulará así un incremento del 45%, menos de lo previsto el año pasado, especialmente por los efectos de la ralentización económica mundial y los mayores precios de la energía.

La rebaja de las previsiones pesa más en el ánimo de los inversores que la advertencia que ha hecho el organismo internacional sobre la necesidad de llevar a cabo inversiones por importe de 26,3 billones de dólares (21 billones de euros) para evitar una crisis energética en este periodo ante el aumento de la dificultad de producción en los yacimientos actuales. De hecho, añade la AIE, las bondades del abaratamiento del barril de cara a la reactivación económica podría quedar minimizada ante el peligro de que el deterioro económico frene estas actuaciones, que equivalen a más de un billón de dólares anuales (800.000 millones de euros) con el fin de evitar una crisis de suministro que podría asfixiar la recuperación.

No hay comentarios: