miércoles, 26 de noviembre de 2008

El gobierno no contratará a "ilegales"

El gobierno no contratará a "ilegales"



Scanner dactilar
Los indocumentados no podrán trabajar en contratos del gobierno.

La norma había sido anunciada por el Departamento de Seguridad Interior en junio del año pasado. El 14 de noviembre se hizo oficial: las compañías que trabajan para el gobierno federal no pueden emplear a indocumentados.

Para algunos, la decisión es el primer paso para organizar el ingreso de trabajadores inmigrantes al país. Para otros, se trata de una medida que pone más obstáculos a los trabajadores y a los empleados. La orden establece el uso obligatorio del E-Verify, un sistema electrónico que tiene acceso a las bases de datos de inmigración y del Seguro Social para determinar el estatus migratorio de los empleados. "Con el E-Verify el gobierno está ayudando a los empleadores a evitar un proceso de papeleo largo y costoso para verificar la información de sus empleados", le dijo a BBC Mundo Janice Kephart, del Centro de Estudios de Inmigración, una organización que promueve "menos inmigrantes, pero mejor recibidos", según su sitio en internet.

Según la norma, todas las empresas que obtengan un contrato con el gobierno tendrán 90 días para afiliarse al E-Verify y deberán verificar el estatus migratorio de las personas que empleen mientras dure el contrato y el de los trabajadores que tengan responsabilidades en ese contrato.

Algunos interpretan que la norma abarca a las personas que ya trabajan para esas empresas, pero otros aseguran que esa interpretación es errada. "Hay un área gris en ese aspecto", afirmó Kephart.

"Engañoso"

Las organizaciones defensoras de los inmigrantes argumentan que el sistema obliga a las empresas a asumir las responsabilidades del gobierno y que, además, no es confiable.

"Un error -por pequeño que sea- en la base de datos puede significar que se le niegue el derecho al trabajo a una persona que tiene todos su documentos en regla", escribe el blogger pro-inmigrantes Michael Vargas.

Janice Kephart
Para Janice Kephart se trata de la base para un sistema migratorio ordenado.
Grupos defensores de los inmigrantes contactados por la BBC afirman que en Arizona, donde el uso del E-Verify fue hecho obligatorio este año para todas las empresas, inmigrantes con documentos y hasta ciudadanos estadounidenses han sido descartados por el sistema.

De hecho, el propio encargado de Rendición de Cuentas del Gobierno, Richard Stana, calificó de "engañoso" un estudio que le atribuía un margen de error de menos de 1% al E-Verify.

Los defensores del sistema, afirman que su uso puede evitarle a las empresas el ser objeto de redadas por parte de las autoridades migratorias en busca de trabajadores indocumentados.

Los defensores de los inmigrantes, sin embargo, aseguran que Howard Industries, de Laurel, Misisipi, recibió la visita de los agentes de inmigración a pesar de estar registrada en E-Verify.

Verificación y reforma

Pero Janice Kephart, del Centro de Estudios de Inmigración admite que es "muy poco probable" que el uso del E-Verify se haga obligatorio para todas las empresas del país.

"Sin embargo, puede servir de base para cualquier consideración que se pretenda hacer en el futuro para la modificación de las leyes de inmigración", afirma.

De hecho, la modificación de las leyes migratorias es un compromiso que el presidente electo, Barack Obama, se comprometió a afrontar durante su primer año de gobierno.

El año pasado fracasó en el Congreso una iniciativa que le hubiera abierto la posibilidad de hacerse ciudadanos a cerca de 12 millones de indocumentados que se calcula que hay en el país.

No hay comentarios: