sábado, 1 de noviembre de 2008

Premio a sistema de cirugía facial


Sistema DI3D (Imagen: Dimensional Imaging)
Basado en la tecnología de captura de imágenes en 3D, ahora se está desarrollando un sistema en 4D.

Un nuevo programa de imágenes computacionales que podría transformar el tratamiento de la cirugía facial, quemaduras, ortodoncia y otros trastornos ganó un importante premio científico.

El llamado Sistema de Imágenes Dimensionales DI3D, creado por el doctor Colin Urquhart, recibió el premio de innovación Gannochy Trust que otorga la Sociedad Real de Edimburgo (RSE), organización que reúne a los principales expertos en ciencia y tecnología de Escocia.

El D13D es la primera aplicación comercial que utiliza fotogrametría pasiva en estéreo para generar imágenes precisas de alta resolución en 3D a partir de fotografías convencionales.

El programa ya se usa alrededor del mundo en el campo de la cirugía facial para obtener modelos del paciente antes y después de la cirugía con mediciones precisas.

Esto, afirma el doctor Urquhart, ofrece al paciente y al médico la posibilidad de crear una simulación casi real del resultado que se obtendrá en la cirugía.

Con lo cual el cirujano puede analizar objetivamente el éxito del procedimiento de forma postoperatoria.

Múltiples aplicaciones

Sistema DI3D (Imagen: Dimensional Imaging)
El sistema ya se usa en cirugía facial, tratamiento de quemaduras, ortodoncia y psicología.
El presidente de la RSE, Lord Wilson of Tillyorn afirmó que "la innovación del doctor Urquhart tiene el potencial de producir una verdadera diferencia en la vida de mucha gente".

"La precisión y alta definición de la tecnología de Imágenes Dimensionales ofrece una amplia gama de aplicaciones", agregó.

Además de cirugía facial, el sistema D13D está siendo utilizado por psicólogos para la morfología de la apariencia de personas en modelos tridimensionales casi reales.

Esto, afirman los expertos, es una herramienta valiosa para el reconocimiento facial, un campo que se extiende en una variedad de aplicaciones, incluida la confiabilidad de los testimonios de testigos en casos judiciales.

El sistema también ha sido utilizado para la fabricación de máscaras faciales para usarse en el tratamiento de quedamuras de rostro.

Con los datos de alta resolución en 3D capturados con el sistema DI3D, estas máscaras faciales pueden fabricarse sin tener contacto con el paciente y evitando la incomodidad de los métodos de entablillar tradicionales.

Cuarta dimensión

Sistema DI3D (Imagen: Dimensional Imaging)
El premio es entregado anualmente a jóvenes innovadores.
El sistema también puede aplicarse en ortodoncia, dermatología y en la industria del entretenimiento, como juegos de video y cine.

Actualmente el profesor Urquhart y su equipo están trabajando en el sistema de captura de imágenes en 4D, que extiende la tecnología de captura en 3D hacia la cuarta dimensión del tiempo.

Este nuevo sistema puede capturar una secuencia de tiempo de modelos de 3D de alta resolución en hasta 500 marcos por segundo.

Y por lo tanto permite cambios mucho más sutiles en la forma y apariencia de 3D que los que hasta ahora ha sido posible registrar y analizar.

El premio de innovación Gannochy -que otorga US$80.000 y una medalla de oro- se entrega cada año a un investigador joven e innovador cuyo trabajo puede tener el potencial de promover el bienestar de la sociedad.

El doctor Colin Urquhart de 40 años de dad, es presidente ejecutivo de la organización Dimensional Imaging Ltd., basada en Glasgow, Escocia.

No hay comentarios: