sábado, 15 de noviembre de 2008

Hillary Clinton, ¿secretaria de Estado?

Hillary Clinton, ¿secretaria de Estado?

Barack Obama y Hillary Clinton
Clinton apoyó a Obama cuando perdió la competencia por la nominación demócrata.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, parece haberle ofrecido a su ex rival en las elecciones primarias demócratas, Hillary Clinton, la cartera de secretaria de Estado, según informes de prensa.

La cadena de noticias estadounidense CNN citó fuentes del Partido Demócrata que indican que el presidente electo, Barack Obama, le preguntó a la senadora por Nueva York si estaba interesada en el cargo.

Clinton, quien apoyó la campaña de Obama después de perder la batalla por convertirse en la candidata presidencial del Partido Demócrata, se negó este viernes a emitir comentarios al respecto.

"No especularé ni hablaré sobre ningún tema relacionado con la próxima administración del presidente electo", dijo en Albany, Nueva York.

"Respetaré su proceso. Cualquier pregunta, diríjansela a su equipo de transición", añadió.

La corresponsal de la BBC en el Departamento de Estado, Kim Ghattas, dijo que "lo único que sabemos con seguridad es que Hillary Clinton estuvo en Chicago el jueves y que se vio a su caravana de automóviles abandonar el edificio donde están las oficinas del equipo de transición". ¿Otros candidatos?

Nuestra corresponsal dijo que, si se confirman las especulaciones y Obama escoge a su ex rival para uno de los cargos más importantes de su gobierno, "ayudaría a cerrar aún más las heridas causadas por la aguerrida campaña primaria en el seno del Partido Demócrata".

No especularé ni hablaré sobre ningún tema relacionado con la próxima administración del presidente electo
Hillary Clinton

"También sería una señal de que la política exterior podría ser más agresiva de lo que Obama propuso en su campaña", agregó.

Ghattas dijo que se comenta que otros posibles candidatos para ese cargo son el senador demócrata John Kerry, ex candidato presidencial en las elecciones de 2004, y dos senadores republicanos moderados, Richard Lugar y Chuck Hagel.

La corresponsal de la BBC en el Departamento de Estado señaló que la posible elección de Hillary Clinton se traduciría en una inmediata revalorización del cargo, ya que muchos líderes mundiales la han conocido durante décadas: como primera dama en los años 90 y después como miembro de la Comisión de Servicios Armados del Senado.

Reunión con McCain

Por otra parte, se informó que Obama se reunirá el lunes en Chicago con su ex rival republicano a la presidencia, John McCain.

Una portavoz de Obama, Stephanie Cutter, explicó que el objetivo del encuentro será fomentar un ambiente bipartidista en el gobierno que entrará en funciones el 20 de enero de 2009.

"Como bien se sabe, ambos comparten la importante creencia de que los estadounidenses quieren y merecen un gobierno más efectivo y eficiente, y buscarán vías para colaborar y hacerla realidad", dijo.

Cutter añadió que en la reunión estarán presentes el congresista Rahm Emanuel -quien ha sido nombrado jefe de gabinete del nuevo gobierno- y el senador republicano Lindsey Graham, un colaborador cercano de McCain.

El encuentro, que se llevará a cabo en las oficinas del equipo de transición de Obama, tendrá lugar dos semanas después de la victoria del ex candidato demócrata.

No hay comentarios: