lunes, 10 de noviembre de 2008

OBAMA camina en su proxima casa blanca



Barack Obama y George W. Bush
En la imagen, Obama habla y Bush escucha.

El presidente electo Barack Obama visita este lunes la Casa Blanca, donde será recibido por el actual mandatario estadounidense George W. Bush, quién dejará el poder el próximo 20 de enero.

Los presidentes número 43º y 44º se encontrarán a las 14:00 hora local (19:00 GMT), acompañados de sus respectivas esposas, Laura y Michelle.

Los temas clave del encuentro serán la crisis financiera y la guerra en Irak. Según la agenda que se ha dado a conocer a los medios, los Bush recibirán a los futuros inquilinos y luego el presidente atenderá a su sucesor en el Despacho Oval, mientras su esposa mostrará a Michelle Obama el que será su próximo hogar.

Barack Obama, quién criticó ferozmente a Bush durante toda la campaña, dijo que agradecía al mandatario "haber tendido la mano en el espíritu del bipartidismo que será necesario para sortear los muchos retos que enfrentamos como nación".

Bush ha prometido en diversas ocasiones ayudar en la transición y pidió a los funcionarios de su gobierno que "informen al equipo de Obama sobre las políticas en curso".

Distintas agendas

Pese a lo amistoso del encuentro de este lunes, está claro que el presidente electo y el actual mandatario tienen distintas agendas para las próximas semanas.

George W. Bush y su esposa
George W. Bush y su esposa abandonarán la Casa Blanca el próximo enero.

Bush dijo que presionará al Congreso para que apruebe los Tratados de Libre Comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

Obama, por su parte, se opone a estos acuerdos, y además ha dicho que su prioridad es un segundo plan de rescate que ayude a las familias que están siendo afectadas por la falta de empleo y las ejecuciones hipotecarias. Muchas de estas medidas, como la extensión de los subsidios de desempleo, han sido rechazadas por Bush.

El demócrata tratará de presionar al Congreso -con o sin el apoyo del republicano, en este asunto- aunque advirtió en su primera conferencia de prensa que "si no salen adelante antes (las medidas), será lo primero que apruebe en cuanto jure el cargo".

Otros grandes cambios

Además de distanciarse en temas económicos, Obama tiene previsto hacer cambios en políticas que fueron clave para la actual administración en cuanto asuma las riendas de la Casa Blanca.

John Podesta
Hay muchas cosas que el presidente puede hacer usando su autoridad ejecutiva sin depender del Congreso, y creo que veremos al presidente hacerlo
John Podesta, asesor de Barack Obama

Tal como explicó el jefe del equipo de transición del nuevo gobierno, John Podesta, el presidente electo planea usar sus atribuciones ejecutivas, que no necesitan de la autorización previa del Congreso, para revertir algunas políticas de Bush.

"Hay muchas cosas que el presidente puede hacer usando su autoridad ejecutiva sin esperar al Congreso y creo que veremos al presidente hacerlo", advirtió.

Podesta se refirió específicamente al veto de Bush sobre una iniciativa de ley para facilitar la investigación con células madre.

En la entrevista con la cadena Fox, también dijo que Obama podría revocar la autorización que dio el republicano para las perforaciones petroleras en el estado de Utah, que fueron fuertemente criticadas por los grupos ambientalistas.

No hay comentarios: