viernes, 28 de noviembre de 2008

En Bombay sigue la lucha a morir

comandos de élite indios lograron asegurar uno de los hoteles tomados por atacantes que participaron en los devastadores ataques del miércoles en la noche en Bombay, pero aún siguen escuchándose explosiones y disparos en otros dos lugares.

Las fuerzas de seguridad confirmaron que habían retomado el control del hotel Oberoi Trident, uno de los sitios en los que atacantes se habían atrincherado con rehenes.

LAS CIFRAS QUE SE CONOCEN
140 muertos, pero se advierte que la cifra aumentará
Ataques coordinados en siete lugares
Según las autoridades, al menos seis atacantes han muerto
Los operativos continúan en el hotel de lujo Taj Mahal y en el centro judío Casa Nariman. Según la policía, en éste último se hallaron dos cuerpos sin vida, al parecer de rehenes. Un diplomático israelí fue citado diciendo que creía que, en total, cinco rehenes habían muerto.

Sobre los hechos en el hotel Oberoi Trident, el jefe de los comandos élites indios aseguró que habían matado a dos de los pistoleros. Previamente habían hablado de otros cuatro atacantes muertos.

La policía indicó que 24 cadáveres han sido encontrados en el hotel, pertenecientes a huéspedes y empleados.

Alrededor de cien personas habían sido rescatadas del Oberoi Trident desde que los ataques empezaron.

Un huesped sale libre del hotel Oberoi Trident.
Todos los huéspedes del hotel Oberoi Tridente fueron liberados.
En total, las autoridades hablan de 140 muertos por los ataques coordinados del miércoles en la noche y los subsecuentes enfrentamientos, pero se advirtió que la cifra seguramente aumentará.

El canciller indio, Pranab Mukherjee, dijo que elementos vinculados con Pakistán están involucrados en los ataques.

El gobierno paquistaní ha negado cualquier participación en los hechos y dijo que los dos países deben trabajar unidos para derrotar a un enemigo común. También anunció que enviará a su jefe de inteligencia a India para ayudar en las investigaciones.

El Taj Mahal

Sobre la situación en el hotel Taj Mahal, corresponsales indican que aún se escuchan explosiones y disparos en su interior, mientras los comandos requisan cuarto por cuarto.

El hotel tiene más de 500 habitaciones.

texas divorce En la mañana del viernes llegaron refuerzos y relevos de las fuerzas de élite. Reportes sin confirmar indican que allí aún se encuentran tres atacantes con un número desconocido de rehenes.

Un jefe policial dijo haber visto más de 50 cuerpos sin vida en las secciones del hotel que ya habían sido retomadas.

Centro judío

Un helicóptero del ejército sobre el centro judío.
Los operativos continúan en el centro judío.
Los operativos también continúan no muy lejos de ese lugar, en la Casa Nariman, perteneciente a la comunidad judía de Bombay.

La televisión internacional captó cuando varios comandos descendían sobre el lugar desde un helicóptero, utilizando una cuerda.

Aunque horas después se informó que el centro había sido recuperado, poco después la policía desmintió esa noticia y dijo que la operación seguía en marcha. Hasta ahora, las autoridades dicen haber encontrado dos cadáveres en el lugar.

Un militante radical al parecer llamó desde el centro a un canal de televisión local ofreciendo negociar para liberar a los rehenes.

La embajada de Israel en Nueva Delhi anunció que 10 de sus ciudadanos están secuestrados en Bombay. texas divorce El número total de muertos reportado en los incidentes es de 140, pero un corresponsal de la BBC en Bombay advierte que la cifra seguramente crecerá a medida en que las instalaciones sean despejadas y aparezcan nuevos cadáveres. Los heridos contabilizados hasta el momento son más de 300.

Barcos apresados

Escena en un hospital de Bombay
Los ataques han dejado al menos 300 heridos.
Entretanto, fuerzas navales de India han apresado dos buques paquistaníes en la costa justo al norte de Bombay, sospechosos de estar involucrados en los ataques coordinados contra esta ciudad.

Las autoridades indias sospechan que los atacantes llegaron a la ciudad en botes rápidos que partieron desde un buque más grande. El vecino Pakistán niega estar involucrado. Todo esto sucede después de que en la noche del miércoles un grupo de atacantes llevara a cabo una serie de atentados coordinados en al menos siete lugares de la ciudad, incluyendo la estación de tren y una cafetería muy popular entre los extranjeros, utilizando granadas y armas automáticas.

Según las autoridades, entre las víctimas mortales hay un ciudadano británico, un alemán, un japonés, un italiano y 95 indios, entre ellos 14 policías. Además, informaron que cinco de los atacantes murieron y nueve fueron detenidos.

Un grupo hasta ahora desconocido que se autodenomina Deccan Muyahidin, reivindicó los atentados a través de una serie de correos electrónicos enviados a agencias de noticias.

Los ataques en Bombay son los peores desde que casi 200 personas murieran en una serie de ataques con bomba en 2006.

"Fuera del país"

En un mensaje televisado, el primer ministro indio, Manmohan Singh, dijo que su gobierno "tomará cualquier medida necesaria para garantizar la seguridad de sus ciudadanos".

Singh afirmó que los ataques fueron perpetrados por un grupo de "fuera del país" y añadió que no tolerará que los "vecinos" proporcionen refugios a militantes que pretendan atentar en territorio indio.

Singh no mencionó ningún país, pero el ministro de Defensa de Pakistán, Ahmed Mukhtar, dijo que su país no tuvo nada que ver con los últimos ataques.

La policía india culpó a los servicios de inteligencia paquistaníes de estar detrás de los ataques del 2006, mientras Pakistán insistió que los autores eran militantes islamistas.

No hay comentarios: