jueves, 27 de noviembre de 2008

la crisis de Bombay no cesa

Por segunda noche consecutiva, comandos de élite del ejército indio continúan tratando de retomar el control de dos hoteles de la ciudad de Bombay luego de una serie de ataques coordinados en los que murieron al menos 125 personas.

Fuentes del ejército indio confirmaron que en el interior del hotel Oberoi Trident permanecen atrincherados una decena de atacantes que tendrían en su poder a entre 20 y 30 huéspedes. Los propietarios del establecimiento afirman que hay 200 personas atrapadas en el hotel.

Foto de un sospechoso entrando con un rifle a una estación de tren poco antes de los ataques.

Por otro lado, las fuerzas de seguridad habrían logrado liberar al grupo de rehenes que permanecía en hotel Taj Mahal Palace, pese a que algunos corresponsales que se encuentran en el exterior del establecimiento afirmaron seguir escuchando explosiones y disparos.

Mientras, efectivos del ejército continúan rodeando un centro judío que un grupo de atacantes tomó por la fuerza, y donde se cree que un rabino y su familia permanecen retenidos.

Todo esto sucede después de que en la noche del miércoles un grupo de atacantes llevara a cabo una serie de atentados coordinados en diferentes lugares de la ciudad utilizando granadas y armas automáticas, que dejaron un saldo de 101 personas muertas y cerca de 300 heridos.

Según las autoridades, entre las víctimas mortales habría 14 policías, seis ciudadanos extranjeros y 81 indios. Además, informaron que cuatro de los atacantes murieron y nueve fueron detenidos.

Un grupo hasta ahora desconocido que se autodenomina Deccan Muyahidin, reivindicó los atentados a través de una serie de correos electrónicos enviados a agencias de noticias.

"Medidas necesarias"

Moanmohan Singh
El primer ministro indio afirmó que los atacantes tenían su base fuera del país.

El primer ministro indio, Moanmohan Singh, hizo un llamado a "adoptar todas las medidas necesarias" para localizar a los responsables de los ataques.

Sigh afirmó que los atacantes estaban basados "fuera del país" y que no permitiría que "vecinos" ofrecieran refugio a militantes que atacan su país.

India ha denunciado en el pasado que algunos ataques en su territorio fueron llevados a cabo por grupos con base en el vecino Pakistán. Pese a ello, en los últimos años las relaciones entre los dos países han mejorado y los líderes paquistaníes se apresuraron a condenar los ataques de este miércoles.

La fuerza naval india informó estar buscando embarcaciones en la costa este, después de conocerse que los responsables de los ataques podrían haber llegado a la ciudad en barco.

Rehenes en hotel

El jefe de la policía local aseguró que en el hotel Taj Mahal ya no hay rehenes, aunque sí algunos huéspedes atrapados. Los últimos informes hablan de fuego en este hotel, en el cual ya penetraron integrantes de las fuerzas de seguridad, las cuales están realizando una búsqueda cuarto por cuarto.

Hotel Taj Mahal en llamas
Los pisos superiores del Hotel Taj Mahal ardieron durante horas.

Mientras, cuerpos de élite del ejército se preparan para asaltar el hotel Oberoi Trident.

Anteriormente uno de los corresponsales de la BBC informó haber visto como un pequeño grupo de huéspedes era evacuado de allí.

También se ha observado a gente atrapada haciendo señales desde las ventanas o tratando de escapar a través de ellas. Las autoridades aseguran que entre 20 y 30 personas todavía permanecen como rehenes en este hotel, aunque los propietarios del mismo aseguran que 200 personas continúan en el interior del establecimiento.

Mientras, el ministerio de exteriores alemán confirmó la muerte de uno de sus ciudadanos. También habrían fallecido en los ataques un británico, un japonés y un italiano.

Según un testigo, los atacantes que ingresaron en los hoteles buscaban a los huéspedes "que tenían pasaportes británicos y estadounidenses".

Estación Chhatrapati Shivaji de Bombay
Uno de los lugares de los ataques fue la estación central de trenes.

Los ataques de este miércoles se iniciaron a las 23:00 hora local (17:30 GMT) del miércoles.

Los blancos fueron al menos siete lugares prominentes de la ciudad, como la estación central de trenes, un hospital y un restaurante popular entre los turistas.

Las autoridades indias informaron que está en vigencia un toque de queda en el centro de la ciudad mientras retoman en control.

Momento y lugares clave

Si se confirma que hay extranjeros entre los rehenes, el experto en asuntos de seguridad de la BBC, Frank Gardner, indica que grupos islamistas inspirados o coordinados por al-Qaeda podrían ser los responsables.

Según Sanjeev Srivastava de la BBC, el momento escogido y el simbolismo de estos ataques son significativos.

Al seleccionar como objetivo al distrito más rico de la capital financiera de la India de una forma tan efectiva y descarada, Srivastava afirma que quienes están detrás de los ataques han causado quizás el peor golpe hasta ahora a la moral y autoestima de las autoridades indias.

Nuestro corresponsal señala que los ataques se producen en medio de elecciones en varios estados indios y expone a la coalición gobernante ante acusaciones de que se ha fracasado en el combate contra el terrorismo.

No hay comentarios: