viernes, 14 de noviembre de 2008

Más recesión antes del G-20

Se prevé que Unión Europea (UE) dé a conocer este martes que la eurozona ha entrado en recesión, en la víspera de una crucial cumbre del G-20 que tendrá lugar en Estados Unidos para analizar la crisis económica global.

Símbolo del euro
El jueves Alemania anunció que entró en recesión.
Los analistas predicen que la economía de la eurozona, integrada por 15 países europeos, se contraerá un 0,1% en el tercer trimestre de este año tras una reducción del 0,2% en el segundo trimestre.

El jueves Alemania ya anunció que entró en recesión. Sin embargo, Francia se salvó tras crecer un 0,1% durante el tercer trimestre del año, según datos oficiales.

La ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, dijo a una radio local que su economía había crecido un 0,14% durante este periodo, evitando entrar en recesión técnica a pesar que su Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 0,3% en el segundo trimestre.

Se espera, eso sí, que el conjunto de la eurozona, incluyendo Italia, entre en recesión.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) predijo recientemente una recesión hasta finales del 2009 en los países desarrollados, desde EE.UU. hasta la eurozona pasando por Japón.

Sí al capitalismo

George W. Bush
Bush pidió que la crisis no socave "60 años de éxito" capitalista.
Mientras los líderes del G-20, formado por los grandes países industrializados del G-8 más los grandes países emergentes, se reunirán en Washington este fin de semana.

El grupo que representa el 85% de la economía mundial y dos tercios de la población, discutirá cómo atajar la crisis financiera y las reformas necesarias a largo plazo para evitar que ésta se repita.

Poco antes de su inicio, el presidente anfitrión, George W. Bush, exhortó a los líderes mundiales a que modernicen las instituciones financieras internacionales, pero que no abandonen el libre mercado.

En un discurso emitido en el histórico Salón Federal de la ciudad de Nueva York, a pocos metros de Wall Street, Bush hizo una vigorosa defensa del sistema capitalista.

"La crisis no es un fracaso del sistema de libre mercado y la solución no está en tratar de reinventar ese sistema", afirmó el mandatario.

Sin embargo, el mandatario dejó muy claro que aún en tiempos de crisis, el Estado no debe limitar el libre mercado: "La gran amenaza no es la muy poca intervención del gobierno, la amenaza es demasiada intervención del gobierno".

En su discurso, el presidente añadió que deberían hacerse reformas amplias para estimular la transparencia de los mercados y la regulación apropiada de las empresas e instituciones financieras para fomentar la integridad.

Propuso además la modernización de las instituciones de crédito como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) a quienes acusó de operar bajo parámetros establecidos en los años 40.

"Crisis humana"

Si cientos de millones de personas pierden su sustento y esperanzas de futuro por una crisis de la que no tienen culpa, entonces la crisis humana dejará de ser sólo financiera
Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

El presidente ruso Dmitry Medvedev dijo que su país y la UE "hablarán con una sola voz" durante la cumbre del G-20.

"Rusia está lista, junto a la UE y sus otros socios, para participar en la creación de los parámetros de una nueva arquitectura financiera", afirmó.

Por su parte, en una carta abierta a los participantes de la cumbre, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo un llamado para que la crisis económica no provoque una "tragedia humana" entre los pobres, especialmente en los países en vías de desarrollo.

"Si cientos de millones de personas pierden su sustento y esperanzas de futuro por una crisis de la que no tienen culpa, entonces la crisis humana dejará de ser sólo financiera", dijo.

Ban Ki-moon afirmó que más de 170 países no estarán en Washington pero recordó que "también padecen graves dificultades" y que tomar acciones inmediatas era más importante para ellos que reformar las instituciones financieras mundiales.

Japón ha anunciado que está lista para prestar US$100.000 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a los países emergentes afectados por la crisis financiera.

El FMI ya ha aportado más de US$30.000 millones en préstamos de emergencia a Islandia, Hungría y Ucrania.

No hay comentarios: