martes, 25 de noviembre de 2008

Banda gástrica para todos


En estos días, una presentadora de la televisión británica, Fern Britton, desató una controversia, luego de conocerse que su reciente pérdida de peso se debió a una operación de "banda gástrica", y no a una dieta con ejercicio.

Cirugía de banda gástrica

Pero, ¿cómo funciona una banda gástrica, quién debe someterse a esa operación, y cuál es el estigma que todavía recae sobre quienes optan por esta solución?

Para algunas personas obesas, el intento de una dieta convencional combinada con ejercicio está condenada al fracaso, con el agravante de que el exceso de peso las expone a mayores riesgos de problemas de salud en sus vidas.

Es en este punto que el médico puede llegar a sugerirles una banda gástrica.

Usted necesita acabar su romance con la comida
Ian Campbell
Weight Concern

El principio es simple. La mayoría de las personas comen cuando sienten hambre, y cuando sus estómagos están llenos, se detienen.

La operación consiste en colocar una banda o lazo de silicona alrededor de la parte superior del estómago, 20 milímetros por debajo de la unión gástrico esofágica. En la cara interna de la banda hay un balón inflable longitudinal, que limita el espacio de forma que la persona no puede comer demasiado.

No es para todos

"Si uno disminuye la cantidad de comida que puede poner cómodamente en el estómago, uno come menos", dijo Ian Campbell, director médico de Weight Concern.

El servicio nacional de salud del Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés) ofrece la operación de banda gástrica, pero muchas personas optan por una cirugía privada, que tiene un costo de US$14.000.

En promedio, las personas pierden hasta un 50% del exceso de peso en los dos años siguientes al procedimiento quirúrgico, cortando casi de inmediato el riesgo de diabetes, enfermedades del corazón, o presión arterial alta.

Sin embargo, la operación no se le recomienda a todas las personas obesas. Las directrices del Instituto Nacional Excelencia Clínica del Reino Unido dicen que este procedimiento sólo debe ser considerado cuando todas las soluciones no quirúrgicas se hayan agotado.

También se le recomienda este procedimiento sólo a pacientes libres de problemas psicológicos, que además deben recibir la información y el asesoramiento correctos.

Nuevo estilo de vida

Las razones para que no se recomiende esta solución a toda clase de obesos tienen que ver con los riesgos que implica una banda gástrica. Estos riesgos hay que ponerlos en una balanza junto con los problemas de salud que plantea la obesidad de la persona.

Paciente obesa se prepara para la cirugía de banda gástrica

A pesar de que la banda se coloca normalmente utilizando cirugía laparoscópica con anestesia general, todavía es peligrosa sobre todo para un paciente obeso.

También existe la posibilidad de infección, o problemas con la banda, como fugas, lo que requiere una segunda operación para corregir la situación.

Campbell insiste en que la operación de banda gástrica no es una opción fácil. Los pacientes tienen que cambiar sus hábitos alimenticios, pues la nueva forma de su estómago no acepta alimentos que vengan en trozos grandes, causando vómito, y las cenas de lujo pueden volverse una cosa del pasado.

"Usted necesita acabar su romance con la comida. Simplemente, ya no se podrá sentar a la mesa con sus amigos y comerse los tres platos", dijo.

Y a pesar de que en el Reino Unido se realizan anualmente miles de operaciones de banda gástrica, el estigma permanece.

Necesidad sicológica

Algunos psicólogos están poco convencidos de que el aumento del número de operaciones sea una buena cosa.

Baffour Funke, especializada en la psicología del manejo de peso, sugirió que los posibles pacientes deben en primer lugar enfrentar los problemas emocionales que provocaron el aumento de peso.

Soy de la opinión que nadie debería necesitar una operación tan drástica
Funke Baffour
Sicólogo

"La gente no está usando su fuerza de voluntad, sólo buscan una solución rápida, pero esto no va a resolver los problemas psicológicos que puedan tener.

"Soy de la opinión de que nadie debería necesitar una intervención tan drástica. "He tenido pacientes que están pensando en el tema, que me dicen que han hecho todo lo posible para perder peso, pero, después de discutirlo, no ha sido así", dijo Funke.

Sin embargo, el doctor Ian Campbell, cree firmemente que la percepción pública que existe de la cirugía de pérdida de peso es falsa.

"Es vista como una forma de escabullirse, como una manera cobarde de lidiar con el problema.

"Las fuerzas que hacen que tenga un exceso de peso no se pueden superar sólo con fuerza de voluntad", dijo Campbell.

No hay comentarios: