domingo, 16 de noviembre de 2008

La zona euro entra en recesión por primera vez en su historia

El PIB de los países del euro volvió a retroceder en el tercer trimestre

Ayer se hizo casi oficial la entrada en recesión de la zona euro. Era de esperar tras los malos resultados económicos de los países que comparten la moneda única. Los primeros cálculos difundidos por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, indican que el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona volvió a bajar en el tercer trimestre del año, el 0,2%, idéntico porcentaje que en el segundo trimestre.

Se trata, por tanto, de la primera vez desde su creación en 1999 que la zona euro entra en recesión. No obstante, en tasa interanual la economía del conjunto de los países del euro creció un 0,7%.

El PIB de la Unión Europea (UE) también cayó el 0,2% entre julio y septiembre, frente al crecimiento cero registrado en el trimestre anterior. En tasa interanual subió un 0,8%.

Pese a las medidas adoptadas a escala internacional contra la crisis económica y financiera, la llegada de la recesión era inminente e inevitable. Así lo habían advertido en las últimas semanas tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI), como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Europea.

España, al borde

En nuestro país, el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó lo que unas semanas antes había adelantado el Banco de España, que la economía registró una caída del 0,2% en el tercer trimestre, lo que supone el primer retroceso del PIB español en 15 años. El crecimiento interanual fue de sólo el 0,9%, la mitad del registrado en el segundo trimestre.

Otros países ya han entrado oficialmente en recesión (dos trimestres consecutivos de caída). Es el caso de Alemania, cuyo PIB descendió un 0,5% en el tercer trimestre tras hacerlo un 0,4% en el segundo, y de Italia, con un retroceso del 0,5% entre julio y septiembre y del 0,3% entre abril y junio.

Por su parte, la economía estadounidense descendió un 0,1% en el tercer trimestre con relación al trimestre anterior, de modo que también se sitúa al borde de la recesión.

No hay comentarios: