Al igual que hace ocho años, Javier Aguirre se hace cargo de la selección mexicana en un momento nada sencillo, pero más a modo para conseguir su boleto a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. Tras caer 3-1 ante Honduras en San Pedro Sula el 20 de junio de 2001, Enrique Meza fue destituido de la selección mexicana, luego de cinco fechas disputadas del hexagonal final y ubicados en el penúltimo sitio apenas cuatro unidades. En ese momento se tomaron medidas urgentes y el "Vasco" fue el elegido para tomar "esa papa caliente" que representaba el equipo, que contaba con cinco partidos para buscar un sitio en la justa mundialista de Corea-Japón 2002.
Aguirre decidió prescindir de las llamadas "vacas sagradas" que en ese momento ya muy poco aportaban al equipo, como el caso de Duilio Davino, José Manuel Abundis y el mismo Pável Pardo, entre otros. Su debut se dio el 1 de julio en el estadio Azteca, partido en el que estaba obligado a ganar y se apoyó en gente que vivía un gran momento como Oscar Pérez, Melvin Brown y Tomás Campos, quienes venían de ser subcampeones con Cruz Azul en la Copa Libertadores de América. Con un gol de Jared Borgetti, México consiguió un triunfo vital sobre Estados Unidos, que se combinó con la victoria 2-1 en Jamaica de la mano de Cuauhtémoc Blanco, quien entró de cambió para darle los tres puntos que los mantuvieron en la lucha. En su tercer duelo consiguió una victoria más al dar cuenta sin mucho problema de Trinidad y Tobago, para así viajar a San José de Costa Rica, donde logró un empate sin goles con los "ticos", resultado que los llevó a definir su pase en casa ante Honduras.
Fue el domingo 11 de noviembre donde Aguirre se encargó de tomar revancha de alguna forma a favor del "Ojitos" Meza, al imponerse 3-0 y así, con 17 puntos, clasificar como terceros del hexagonal final de la Concacaf a Corea-Japón 2002 y de paso eliminar a los "catrachos". Ahora, con siete años de experiencia en el futbol de España, 249 partidos dirigidos con Osasuna de Pamplona y Atlético de Madrid, equipos a los que llevó a la liga de Campeones de Europa, Aguirre regresa con el objetivo de calificar a México a otra justa del orbe. Siete son los partidos que tendrá Aguirre frente al Tricolor. Su debut en la eliminatoria será el próximo 6 de junio en El Salvador ante la selección local, que es dirigida por el también mexicano Carlos de los Cobos. Fechas por jugarse para México del hexagonal de la Concacaf: - Sábado 6 de junio El Salvador - México - Miércoles 10 de junio México - Trinidad y Tobago - Miércoles 12 de agosto México - Estados Unidos - Sábado 5 de septiembre Costa Rica - México - Miércoles 9 de septiembre México - Honduras - Sábado 10 de octubre México - El Salvador - Miércoles 14 de octubre Trinidad y Tobago - México
No hay comentarios:
Publicar un comentario