jueves, 23 de abril de 2009

Fidel Castro: Obama entendió mal

Fidel Castro: Obama entendió mal

Fidel Castro / Foto de archivo

Castro dice que Obama "hizo suyo el bloqueo" poniéndole condiciones a su levantamiento.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, malinterpretó los comentarios de Raúl Castro, afirmó su hermano Fidel Castro en el periódico Juventud Rebelde.

Hace una semana Raúl Castro dijo que estaba dispuesto a dialogar con Obama sobre todos los temas, inclusive derechos humanos y libertad de expresión.

Obama respondió que Washington quería empezar de nuevo con La Habana pero más tarde añadió que el gobierno debería liberar a algunos presos políticos.

"Al afirmar el presidente de Cuba que está dispuesto a discutir, expresa que no teme abordar cualquier tipo de asunto. Nadie debe asombrarse que hablara de indultar a los sancionados en marzo de 2003 y de enviarlos todos a EE.UU., si ese país estuviera dispuesto a liberar a los cinco héroes antiterroristas cubanos", dice Fidel Castro en una de sus periódicas reflexiones, publicada el martes.

Hacía referencia a cinco cubanos presos en EE.UU. por espionaje, que Cuba afirma eran agentes antiterroristas.

"Lo hizo suyo" 

El octogenario líder de la revolución cubana predice además el fracaso de Obama si, como lo hicieron sus predecesores, éste intenta retrasar el levantamiento del embargo.

Cartel en Cuba contra el embargo

El embargo, vigente desde hace 47 años, es uno de los caballitos de batalla de Castro contra EE.UU.

"¿Debemos esperar tantos años para que suspenda su bloqueo? No lo inventó (Obama), pero lo hizo suyo", señala.

Fidel Castro responde también a la sugerencia del mandatario estadounidense de reducir las tasas oficiales que se aplican a las remesas enviadas desde EE.UU., como señal de buena voluntad.

"Todos los países cobran determinadas cifras por la transferencia de divisas", acota.

Y justifica la medida diciendo que "no todos los cubanos tienen familiares en el exterior que envíen remesas. Redistribuir una parte relativamente pequeña en beneficio de los más necesitados de alimentos, medicamentos y otros bienes, es absolutamente justo".

Agrega que como el dinero llega en dólares, y ésta es "la moneda del bloqueo", el Estado tiene todo el derecho de quedarse con un 10%.

"Autosuficiente"

No todos los cubanos tienen familiares en el exterior que envíen remesas. Redistribuir es absolutamente justo

Fidel Castro

En otro apartado del artículo, Fidel Castro asegura que el presidente de EE.UU. dio "muestras de autosuficiencia" en la pasada Cumbre de las Américas, celebrada el último fin de semana en Trinidad y Tobago.

Y agrega: "No fueron ajenas a esa actitud del presidente norteamericano las posiciones abyectas de algunos dirigentes latinoamericanos".

En otro artículo, publicado también ayer bajo el título "Sueños delitantes", parece mofarse de "la euforia" de algunos participantes del encuentro, cuya declaración final tachó de "infame".

Fidel Castro dice haber hecho un "gran esfuerzo" para entender por qué Felipe Calderón o Martín Torrijos, presidentes de México y Panamá respectivamente, aseguraron que la cumbre fue "la más extraordinaria" que haya tenido lugar jamás.

No hay comentarios: