Según la guía oficial de respuesta a la gripe pandémica de la OMS, una alerta de fase 5 se declara cuando hay una expansión sostenida del virus de persona a persona, en al menos dos países de una región. "Si bien la mayoría de los países no estarán afectados en esta etapa, la declaración de la fase 5 es una fuerte señal de que una pandemia es inminente y de que el tiempo para finalizar la organización, comunicación e implementación de las medidas de mitigación planeadas es corto", indica el documento. La decisión de Chan llega tras intensas consultas con expertos y análisis del virus en expansión dentro y desde México.
El cambio en el nivel coloca a los gobiernos en alerta sobre la necesidad de generar reservas de medicamentos antivirales, como Tamiflu de Roche Holding AG y Relenza de GlaxoSmithKline, y acelerar los esfuerzos de los laboratorios por crear una vacuna para combatir la cepa de la gripe porcina. El nuevo nivel de alerta también señala que es poco probable que el virus desacelere su marcha y que podría implicar una amenaza para la salud pública más prolongada.
"Hay algo para decir aquí. Ahora el punto es a qué nivel estará circulando y cuán fácilmente es transmitido", indicó un experto en salud pública. En la noche del lunes, Chan convocó a una reunión del comité de emergencia de la OMS para evaluar el nivel de alerta pandémica que anteriormente estaba en fase 3. El panel aconsejó entonces un aumento al nivel 4, que formalmente indicaba que la infección podría expandirse entre los humanos y generar "brotes a nivel comunitario". Más temprano el miércoles, el director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, dijo a periodistas durante una conferencia telefónica que la gripe porcina había demostrado que infectó a personas que no habían estado previamente en México y que el brote no estaba dando señales de disiparse. QUICK DIVORCE
No hay comentarios:
Publicar un comentario