lunes, 27 de abril de 2009

Gripe porcina: la OMS eleva alerta

La Organización Mundial de Salud (OMS) aumentó este lunes el nivel de alerta que mide el riesgo de que se produzca una pandemia de gripe porcina de tres a cuatro en una escala de seis, lo que implica que el virus se transmite fácilmente de persona a persona.

El responsable de seguridad sanitaria del organismo, Keiji Fukuda, señaló que se trata de un paso significativo hacia la declaración de una pandemia de gripe, aunque todavía "no nos encontramos en ese punto". Previamente el secretario de Salud mexicano, José Ángel Córdova, afirmó que en su país se está viviendo "el momento más álgido de la epidemia causada por la gripe". Córdova indicó en rueda de prensa que el número de fallecidos por gripe se eleva a 149, de los cuales 20 son casos confirmados de gripe porcina. 

Alcance global

LOS SÍNTOMAS

Fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

También se han corroborado casos de la enfermedad en Estados Unidos, Canadá, España y el Reino Unido.

La decisión de la OMS de elevar el nivel de alerta se produjo tras un encuentro de emergencia de un grupo de expertos de la organización, que se adelantó un día por los temores a la expansión del virus.

El nivel de alerta cuatro significa que el virus tiene la habilidad de trasmitirse de persona a persona y que puede causar brotes a nivel comunitario.

Según explicó Keiji Fukuda, el virus se ha extendido demasiado como para que la contención sea una opción viable y señaló que los gobiernos deben poner en práctica medidas para proteger a la población.

Fukuda también señaló que los expertos no recomiendan cerrar las fronteras o restringir los viajes, ya que esas medidas serían muy poco efectivas para contener la expansión del virus".

Cierre de escuelas

Gente con mascarillas en Ciudad de México

Según la corresponsal de BBC Mundo, Cecilia Barría, este lunes las autoridades en México informaron que el número de personas que han ingresado en los hospitales del país por neumonía grave asciende a 1.995, de los cuales sólo permanecen hospitalizados 776.

El secretario de Salud mexicano, José Ángel Córdova, anunció que el gobierno decidió suspender todas las actividades escolares en todo el país, incluso en las guarderías infantiles, hasta el próximo 6 de mayo.

Mientras, en Escocia, Reino Unido, dos personas con gripe porcina fueron internadas en un hospital, y en España un joven portador del virus fue ingresado en un hospital de Albacete, según el ministerio de Sanidad español.

En Estados Unidos se confirmaron otros 20 casos de gripe porcina, lo que eleva el número de afectados a 40.

Por otro lado, en Canadá se han confirmado 6 casos en diferentes partes del país.

También se están investigando posibles brotes en Nueva Zelanda, Australia, Israel y Brasil.

Aumento de controles

Varios países están aumentando los controles a las personas que llegan de México y en algunos se han reintroducido los escáneres que fueron utilizados en emergencias médicas previas.

La gripe porcina es un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos. Sus síntomas son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

La OMS insiste en que se deben intensificar las medidas de precaución: lavarse las manos, no compartir vasos o cubiertos, taparse la boca y la nariz al estornudar o toser, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Impacto de la gripe porcina en el mundo

Participe

Y usted, ¿qué cree que deberían hacer los gobiernos para prevenir la posible propagación de la gripe porcina?Si se encuentra en México lo invitamos a que comparta con los demás lectores de BBC Mundo sus vivencias a causa de esta situación y que nos cuente También lo invitamos a que nos envíe las fotografías que posea sobre el ambiente que se vive en la capital mexicana, y que nos ayuden a ilustrar la realidad de lo que sucede. Recuerde que al capturar sus imágenes no debe poner en peligro su seguridad ni la de otros, no tome riesgos innecesarios.

No hay comentarios: