miércoles, 29 de abril de 2009

Obama Alarmado por la "situación preocupante" por gripe porcina

http://www.intramed.net/UserFiles/imagenes/obama1.jpgUn niño mexicano de 22 meses murió debido a la gripe porcina en Texas, en el primer caso de fallecimiento confirmado por esta enfermedad en Estados Unidos, una situación que el presidente Barack Obama consideró "preocupante" en un país donde se cuentan 91 personas afectadas. El Departamento de Salud de Texas, que declaró el Estado de Emergencia, señaló que el niño vivía en la capital mexicana y había volado el 4 de abril con su familia a la ciudad de Matamoros, desde donde cruzaron la frontera para visitar parientes en Brownsville. "Dado lo que hemos observado en México sabíamos que podríamos ver infecciones más severas y que podríamos ver muertes", declaró por su parte el director interino del Centro de Control de Enfermedades (CDC), Richard Besser.

El jefe del Departamento de Salud de Texas, David Lakey, dijo a la prensa que era "muy probable" que el niño se hubiera infectado en México antes de viajar a Estados Unidos. La epidemia de gripe porcina ha creado una "situación preocupante" en Estados Unidos y requiere de "un máximo de precauciones", advirtió a su vez el presidente Obama tras conocerse la muerte del niño. "Esta es evidentemente una situación preocupante, lo suficientemente grave para tomar un máximo de precauciones", declaró el mandatario, antes de agregar que se seguían de cerca los nuevos casos de infección en el país. Poco después, la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, dijo que el país estaba preparado para "una verdadera pandemia".http://www.elpais.com/recorte/20071125elpnegemp_5/LCO340/Ies/Cerdos_monte.jpg

El Centro de Control de Enfermedades (CDC) informó en tanto que ya son 91 los casos confirmados de gripe porcina distribuidos en diez estados, aumentando su balance del día anterior de 65 casos diseminados en seis estados. Sin embargo, los responsables de la ciudad de Nueva York -donde hay 51 casos confirmados- aclararon que en realidad hay "cientos" de casos porque las autoridades sanitarias dejaron de practicar tests sistemáticos, por considerar que no son necesarios salvo para detectar nuevos focos o en casos especiales. Besser recomendó en conferencia de prensa al menos siete días de reposo domiciliario para los enfermos, y precisó que los familiares también deberían abstenerse de asistir a clases o al trabajo.

Añadió que las autoridades no tenían intenciones de imponer una cuarentena en las zonas afectadas por el virus, por estimar que tal medida surtiría "muy poco efecto para contener una enfermedad infecciosa como la gripe". Otra alta funcionaria de salud informó que se están haciendo "activos esfuerzos" para desarrollar una vacuna contra el virus de la gripe porcina, pero advirtió que no habrá nada listo antes de septiembre. "Si todo saliera bien, la producción podría llevar a la disponibilidad tan pronto como septiembre", dijo Anne Schuchat, directora adjunta para la ciencia del Centro de Control de Enfermedades. Pero advirtió que "no siempre sale todo tan bien". Ante el llamado de algunos legisladores y columnistas editoriales a cerrar la frontera con México para evitar la propagación del virus, la secretaria de Seguridad Interior Napolitano, dijo que tal medida sería una manera cara e ineficaz de tratar de contener la letal gripe porcina.

"La cepa del virus que fue detectado por primera vez en México ya está presente en Estados Unidos, y no hay una oportunidad realista de contener el virus mediante el cierre de la frontera, por lo que nuestro objetivo ahora debe ser el de mitigar el virus", declaró ante una comisión legislativa. El CDC confirmó que un infante de marina estadounidense establecido en una base de California (oeste) estaba infectado por el virus, y que otros treinta soldados habían quedado en cuarentena por precaución.

No hay comentarios: