a Organización Mundial de la Salud ha subido el nivel de alerta de pandemia ante el terrible avance que está teniendo la gripe porcina. La advertencia es que ninguna región del mundo está a salvo del virus, que hasta la fecha se ha llevado la vida de 149 personas en México.
Hay infectados también en Estados Unidos, y sospechosos enEspaña y Gran Bretaña. Tanto nivel de alerta no ocurría desde la pandemia de influenza de 1968, con la gripe de Hong Kong. Hay enfermos en observación también en Italia, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Suecia, Nueva Zelanda, Israel, Brasil, Perú y Colombia.
Pero, ¿qué es la gripe porcina? ¿Cómo se contagia? ¿Cuáles son sus síntomas?
Se trata de una enfermedad infecciosa que es causada por un virus que se ha originado en poblaciones de cerdos en México. Se la conoce como virus de influenca porcina o simplemente gripe porcina.
Deben tener mucho cuidado la gente que trabaja con aves de corral y con cerdos, estos últimos deben ser vacunados. Pero el virus no sólo se contagia de los cerdos a los humanos, sino también de persona a persona. La gripe porcina se transmite por contacto a través de secreciones que contengan el virus, o sea un estornudo, tos o mocos. Por esa razón, quienes tengan los síntomas de aquí abajo deben permanecer en casa y llamar al médico.
Los síntomas de la gripe porcina son muy parecidos a los de la gripe común.
- Tos y frecuencia respiratoria elevada.
- Estornudos.
- Desorientación.
- Fiebre con temperaturas elevadas.
- Mucha mucosidad nasal.
- Cansancio y rigidez en las articulaciones.
- Vómitos y pérdida de la conciencia.
- Dificultades al respirar.
- Disminución del apetito.
Desde el pasado día 23, cuando saltó la alarma, los españoles han realizado más de 200.000 consultas, según un análisis específico realizado por la consultora Nielsen. La necesidad de información es tal entre los internautas españoles que en este periodo de tiempo las búsquedas relacionadas con la crisis sanitaria han triplicado las búsquedas de términos clásicos como Fórmula 1, horóscopo, programación TV o noticias que, hasta el momento, ocupaban los primeros puestos en el ranking de búsquedas en España.
Los internautas recurren también a los blogs, especializados o no, para informar e informarse sobre la enfermedad o para opinar sobre cómo están gestionando la crisis las autoridades nacionales e internacionales. Así, en apenas cuatro días Nielsen ha contabilizado más de 1.600 post sobre este tema en la blogosfera.
Ese repunte en las necesidades informativas de los internautas se puede observar perfectamente en las gráficas que proporciona Google Trends, una herramienta del propio buscador que provee estadísticas sobre las consultas que recibe su página.
Pese a que México informó el pasado día 13 del primer fallecido por gripe porcina, no fue hasta el 23 cuando Google detectó un incremento inusual de búsquedas relacionadas con la enfermedad.
En concreto, las consultas para la palabra "gripe" se han multiplicado por más de 10 desde el viernes pasado. Los países donde un mayor número de internautas se han interesado por el asunto son, en orden decreciente, México, Argentina, Perú y España.
El resto del mundo también vive preocupado la expansión de la enfermedad. La búsqueda "flu" (gripe, en inglés) se ha multiplicado prácticamente por 15 en los últimos días, merced sobre todo a las consultas realizadas desde Nueva Zelanda, Canadá, Indonesia y Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario